- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español anuncia un plan para acabar con los aforamientos de los políticos

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que promoverá un plan "para terminar con los aforamientos a políticos", de manera que no tengan privilegios judiciales.

"Queremos impulsar un plan para terminar con los aforamientos. El reto es que los ciudadanos vuelvan a creer en la política", explicó el Jefe del Ejecutivo.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Ministra: la reforma de la Constitución de España es "urgente"
Estos privilegios impiden que los políticos con cargo público puedan ser investigados por tribunales ordinarios.

Según el presidente del Gobierno, la reforma implica "un cambio en la Constitución", que pretenden que esté lista en 60 días.

En España hay más de 17.000 personas aforadas. La mayoría son políticos o miembros de las distintas instituciones públicas, pero también se suman jueces o fiscales.

Además: El líder de los conservadores españoles es investigado por irregularidades académicas

Este plan solo será posible si se realiza una reforma constitucional, que requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, 233 de los 350 diputados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, durante su visita a Chile - Sputnik Mundo
España
Sánchez se abre a la posibilidad de "explorar vías" para reformar la Constitución española
Tras conocer el anuncio de Sánchez, el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) afirmó que cualquier proceso de reforma de la Constitución debería ser utilizado para dar cabida al derecho a la autodeterminación de forma explícita.

"Si la Constitución se puede modificar de urgencia para el tema de los aforados o por el déficit cero, también debería aprovecharse para incluir el derecho de autodeterminación", dijo en rueda de prensa Marta Vilalta, portavoz de ERC.

Del mismo modo, el partido de izquierdas Podemos —que se integra dentro de la coalición Unidos Podemos, tercera fuerza en número de diputados en el Congreso— manifestó que, en su opinión, el proceso de reforma constitucional debe ser aprovechado para abordar la cuestión territorial.

"Si se abre la Constitución hay que ir más allá", dijo en rueda de prensa Noelia Vera, portavoz de Podemos.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra anuncia que iniciará el proceso para la elaboración de una constitución catalana
A su modo de ver, además de "afrontar el debate territorial", cualquier reforma de la Carta Magna debería preocuparse de "la vivienda, la educación, la sanidad o el derecho a la información" y "eliminar privilegios" como el que hace que el rey emérito no pueda ser investigado "en casos relacionados con la corrupción".

"Saludamos la medida con alegría, pero hay que ser más exigentes", añadió.

Por su parte, el partido liberal Ciudadanos —cuarta fuerza en escaños— expresó su "satisfacción" por la iniciativa de Sánchez para eliminar los aforamientos, una cuestión que en su opinión debe ser abordada de forma urgente porque la sociedad española "ya no aguanta más".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала