15:12 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    Amnistía Internacional acusa a España de ser cómplice de crímenes de guerra en Yemen

    © REUTERS / Anees Mahyoub
    España
    URL corto
    170

    MADRID (Sputnik) — La ONG Amnistía Internacional acusó al Gobierno español de ser "cómplice de crímenes de guerra en Yemen" tras la entrega de unas bombas vendidas en 2015 a Arabia Saudí.

    "Urgimos al Gobierno español a suspender las transferencias de armas a Arabia Saudí y otros miembros de la coalición. Cualquier otra cosa enviará un inequívoco mensaje de que el Gobierno español se preocupa más de proteger sus intereses económicos que las vidas de los civiles en Yemen", afirmó este 17 de septiembre Steve Cokburn, director adjunto de asuntos globales de la organización.

    Desde la ONG aseguran que "ya pasaron tres años del comienzo de una devastadora guerra civil en Yemen que ha dejado miles de civiles muertos y una lista cada vez más larga de aparentes crímenes de guerra, por lo que no hay excusa posible para España ni para ningún otro país que continúe armando a la coalición dirigida por Arabia Saudí".

    Esta advertencia se sitúa después de que España confirmase que finalmente entregará a Riad 400 bombas de guiado láser, a pesar de que el Ministerio de Defensa anunció inicialmente la posibilidad de suspender la entrega de estas bombas vendidas en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Según la ONG, "este tipo munición fue empleada en Yemen con efectos devastadores, alcanzando hoteles, hospitales, depósitos de agua, zonas residenciales, fábricas y, en agosto pasado, un autobús escolar en el que murieron 40 niños".

    Amnistía también recuerda que el Ejecutivo español "ratificó el tratado internacional de comercio de armas, que prohíbe vender armamento que pueda ser usado para crímenes de guerra".

    España se sitúa como el cuarto país en la lista de mayores exportadores de armas a Arabia Saudí.

    Te puede interesar: El Gobierno de España elige entre pan y paz

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crímenes de guerra, acusaciones, Arabia Saudí, España, Yemen