12:01 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    "El Gobierno de Sánchez tiene una guerra contra la gestación subrogada"

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    221

    MADRID (Sputnik) — Una treintena de familias españolas se encuentran en Kiev atrapadas por no poder obtener los pasaportes para los bebés que obtuvieron en este país por gestación subrogada, según explicó en una entrevista con Sputnik Marcos Jornet, presidente de la asociación Son Nuestros Hijos.

    "El problema vino con el cambio Gobierno. El nuevo Ejecutivo tiene una guerra y una beligerancia absoluta contra la gestación subrogada", explicó Jornet.

    Esta asociación aúna a varias familias que han recurrido a la gestación subrogada, muchas de ellas en Ucrania.

    Jornet explicó a Sputnik que todas las familias continúan en Kiev, pero al menos cinco de ellas confirmaron que sus bebés ya están inscritos, solo falta el pasaporte español, "que puede tardar dos o tres semanas".

    "La documentación viaja a España desde Kiev y se expide el pasaporte en España, esperemos que lleguen pronto porque la situación de estas familias es insostenible", explica el portavoz, que recuerda que otras 25 familias continúan sin solución y que siguen llegando "nuevos casos".

    Te puede interesar: Países pobres, un paraíso de vientres de alquiler 'low-cost'

    Los bebés nacieron las últimas semanas en Ucrania por el conocido como 'vientre de alquiler', una práctica que no es legal en España.

    Las familias denuncian que el consulado español en Kiev "se niega a inscribir a los menores en el registro civil", lo que les impide salir de Ucrania y regresar a España con los menores.

    Desde la asociación denuncian que el Ejecutivo español "no les da ninguna garantía de que la situación pueda mejorar".

    "Esperemos que estos cinco casos, de cinco bebés inscritos, no sea una solución transitoria y sigan inscribiendo a los niños", explicó a Sputnik.

    Por otra parte, desde la organización afirman que no se encontraron dificultades con el Ejecutivo ucraniano.

    "Con el Gobierno ucraniano no hemos tenido mucho problema, de hecho, alguna familia está pidiendo el pasaporte ucraniano", afirma.

    Jornet explica que muchas familias recurren a Ucrania para hacer este tipo de prácticas porque "es más barato".

    Ucrania es uno de los principales destinos para la gestación subrogada, una práctica a la que recurren cientos de familias españolas cada año, por lo que pagan entre 40.000 y 60.000 euros.

    Tema relacionado: Tailandia otorga a un japonés la custodia de 13 niños nacidos por maternidad subrogada

    En Ucrania es legal esta práctica para parejas heterosexuales, casadas y que acrediten imposibilidad de tener hijos.

    Desde la organización piden audiencia al presidente español y recuerdan que enviaron "una carta al presidente y otra a la vicepresidenta" para que les reciban, pero no obtuvieron respuesta.

    Desde el Gobierno aseguran que están tratando de solventar la situación, pero mantiene su posición de mantener esta práctica ilegalizada en España.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vientre de alquiler, gestación subrogada, Gobierno de España, España, Ucrania