06:35 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

    Eurodiputado catalán exhorta a Juncker a visitar a los líderes independentistas presos

    © REUTERS / Vincent Kessler
    España
    URL corto
    111

    BARCELONA (Sputnik) — El eurodiputado catalán Jordi Solé invitó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a que visite a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión para cerciorarse de la situación que se vive en Cataluña.

    "Vaya a hablar con ellos sobre los valores y principios fundadores de la Unión Europea y después pregúntese por qué estas personas democráticas, pacíficas y proeuropeas están en prisión", declaró Sóle durante su intervención en el pleno sobre el estado de la Unión de este 12 de septiembre.

    Varios miembros del Ejecutivo catalán de la pasada legislatura se encuentran desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, mientras esperan ser juzgados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El eurodiputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aseguró que el independentismo cree que la UE sigue siendo "parte de la solución", a pesar del silencio de la Comisión a los sucesos en Cataluña.

    Solé dijo que la convocatoria de la consulta fue el resultado de "aplicar un mandato democrático" y recordó que "más de un millón de personas" salieron a la calle el 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada (fiesta nacional catalana) y "contra la represión".

    Con todo, la Comisión Europea mantiene su posición sobre Cataluña, y su portavoz, el conservador Margaritis Schinas, restó importancia a la manifestación del 11 de septiembre en declaraciones este 12 de septiembre a un grupo de periodistas españoles en Estrasburgo al margen de la sesión plenaria de la Eurocámara.

    Además: La Fiscalía española mantendrá la acusación de "rebelión" contra líderes independentistas

    "Se quedaron más en casa de los que salieron a manifestarse", afirmó al agregar que "la posición de la Comisión Europea es de sobra conocida y no ha cambiado" y remitió a los periodistas a los comunicados anteriores de Bruselas que defienden que una región europea que abandonase un Estado miembro quedaría fuera de la Unión y debería volver a pedir el ingreso en ella.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, UE, Jean-Claude Juncker, Cataluña, España