- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder de la oposición acusa al Gobierno catalán de excluirlos de la fiesta nacional

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaInés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo)
Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El partido liberal Ciudadanos (C's) convocó para este 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, un acto separado en el que acusó al Ejecutivo de Quim Torra de haberlos excluido del programa oficial.

"Hoy vivimos una muestra de la no normalidad: Torra excluye a la mitad de Cataluña de la Diada", afirmó la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez pide una Diada que ayude a la convivencia en Cataluña
La formación naranja, que fue la más votada en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, optó por convocar un acto propio en la céntrica Plaça del Rei, con pocos asistentes.

"Hoy es el día de Cataluña pero más de la mitad de los catalanes no pueden celebrarla por culpa del Gobierno separatista", denunció la jefa de la oposición, que estuvo acompañada por el líder del partido a escala estatal, Albert Rivera.

Según Arrimadas, "hoy más de media Cataluña no puede celebrar nada porque el Gobierno ha decidido excluirnos de las plazas, calles, ayuntamientos y también de la Diada, el día de Cataluña".

Tema relacionado: Políticos catalanes recuerdan a los presos en el inicio de los actos de la Diada

Y finalmente, en catalán, la política liberal dijo que los independentistas "no nos callarán, no nos harán desaparecer aunque Torra lo quiera".

"Seguiremos luchando por la fiesta y una Cataluña de todos, piensen como piensen y vengan de donde vengan", continuó al apelar a la legalidad y la convivencia, antes de concluir con un "¡Viva Cataluña, viva España y viva Europa!".

Ciudadanos party leader Albert Rivera speaks during a session in parliament in Madrid, Spain, April 6, 2016. - Sputnik Mundo
España
Rivera acusa al independentismo de "secuestrar" la fiesta nacional catalana
A su turno, Rivera calificó la jornada de "un día triste para mucha población que les gustaría celebrar la Diada de Cataluña".

"Le quiero dar las gracias a millones de catalanes que viven con angustia", continuó antes de dirigirse al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien, en opinión del político liberal, "debe decidir si es el presidente en manos de Torra o de todos los españoles".

Rivera insistió en uno de los temas frecuentes de campaña del partido y aseguró que "en nuestro corazón caben tres banderas: la senyera (bandera catalana), la española y la europea; la bandera del futuro", uno que, agregó, "será mejor que el presente que vivimos".

Además: Cataluña afronta su primera fiesta nacional posreferéndum con nuevas movilizaciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала