01:45 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo)

    Líder de la oposición acusa al Gobierno catalán de excluirlos de la fiesta nacional

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    0 13

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El partido liberal Ciudadanos (C's) convocó para este 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, un acto separado en el que acusó al Ejecutivo de Quim Torra de haberlos excluido del programa oficial.

    "Hoy vivimos una muestra de la no normalidad: Torra excluye a la mitad de Cataluña de la Diada", afirmó la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas.

    La formación naranja, que fue la más votada en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, optó por convocar un acto propio en la céntrica Plaça del Rei, con pocos asistentes.

    "Hoy es el día de Cataluña pero más de la mitad de los catalanes no pueden celebrarla por culpa del Gobierno separatista", denunció la jefa de la oposición, que estuvo acompañada por el líder del partido a escala estatal, Albert Rivera.

    Según Arrimadas, "hoy más de media Cataluña no puede celebrar nada porque el Gobierno ha decidido excluirnos de las plazas, calles, ayuntamientos y también de la Diada, el día de Cataluña".

    Tema relacionado: Políticos catalanes recuerdan a los presos en el inicio de los actos de la Diada

    Y finalmente, en catalán, la política liberal dijo que los independentistas "no nos callarán, no nos harán desaparecer aunque Torra lo quiera".

    "Seguiremos luchando por la fiesta y una Cataluña de todos, piensen como piensen y vengan de donde vengan", continuó al apelar a la legalidad y la convivencia, antes de concluir con un "¡Viva Cataluña, viva España y viva Europa!".

    A su turno, Rivera calificó la jornada de "un día triste para mucha población que les gustaría celebrar la Diada de Cataluña".

    "Le quiero dar las gracias a millones de catalanes que viven con angustia", continuó antes de dirigirse al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien, en opinión del político liberal, "debe decidir si es el presidente en manos de Torra o de todos los españoles".

    Rivera insistió en uno de los temas frecuentes de campaña del partido y aseguró que "en nuestro corazón caben tres banderas: la senyera (bandera catalana), la española y la europea; la bandera del futuro", uno que, agregó, "será mejor que el presente que vivimos".

    Además: Cataluña afronta su primera fiesta nacional posreferéndum con nuevas movilizaciones

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    celebración, fiesta, Ciudadanos, Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, Cataluña, España