- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España rechaza las críticas de EEUU a la Corte Penal Internacional

© REUTERS / Jerry LampenThe entrance of the International Criminal Court (ICC) is seen in The Hague, Netherlands
The entrance of the International Criminal Court (ICC) is seen in The Hague, Netherlands - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó el rechazo de Madrid a las críticas vertidas por el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, contra la labor del Corte Penal Internacional (CPI).

"Rechazo las declaraciones realizadas por Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, respecto de la labor de la CPI y de la cooperación de su país", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

​El canciller español añadió que Madrid está "firmemente comprometida con la lucha contra la impunidad" y respalda "totalmente la labor de la CPI".

Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo
EEUU critica la solicitud palestina a la CPI que pide investigar acciones de Israel
El 10 de septiembre, Bolton comunicó que el Gobierno de EEUU está considerando tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar las facultades y jurisdicciones de la Corte Penal Internacional y usaría todos los instrumentos posibles, incluidas las sanciones a magistrados de este organismo, para defender a sus nacionales y aliados de lo que calificó como "persecución injusta".

Bolton afirmó el 10 de septiembre que EEUU dejará a la CPI "que muera por sí sola" y que "a todos los efectos, para nosotros ya está muerta".

Tema relacionado: "La Corte Penal Internacional está en un momento de quiebre"

Bolton pronunció estas palabras ante la posibilidad de que la CPI investigue acciones militares estadounidenses en Afganistán o intente dilucidar si Israel incurrió en crímenes de guerra, contra la humanidad y apartheid en las operaciones represivas contra los palestinos.

CPI continúa su labor

La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró dispuesta a continuar su labor de "organismo imparcial e independiente" pese a las invectivas de Estados Unidos.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
La Corte Penal Internacional, impotente ante los crímenes de guerra de EEUU
En un comunicado enviado a Sputnik, la CPI señaló que "está al tanto de la declaración hecha ayer [el 10 de septiembre]" por Bolton.

Conforme al Estatuto de Roma que tiene 123 Estados partes, la Corte es un organismo independiente e imparcial establecido para garantizar el enjuiciamiento de crímenes de su competencia, indica la nota.

"Continuará libremente esta labor, en consonancia con sus principios y el concepto universal del imperio de la ley", añade el documento.

El Estatuto de Roma reza que la Corte tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales y será una institución permanente, facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional, a saber, el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad y la agresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала