22:16 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña

    Puigdemont pide a Sánchez propuestas creíbles para resolver el conflicto catalán

    © AP Photo / Michael Sohn
    España
    URL corto
    131

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, achacó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no presentar propuestas creíbles para resolver el conflicto político en Cataluña.

    En una rueda de prensa desde Bruselas (Bélgica) recogida por los medios de comunicación locales, Puigdemont criticó que las ofertas de diálogo de las autoridades españolas no se "concretan" a pesar de haber "dado todas las oportunidades y la confianza" al Ejecutivo socialista.

    El político catalán considera que la sociedad catalana quiere que sobre la mesa esté "el derecho a decidir su futuro".

    Dirigiéndose a Sánchez, Puigdemont inquirió si presentará la misma "receta" que su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, o si "es otra receta que incluso podríamos estar dispuestos a considerar, pero es que sobre la mesa no hay nada".

    "¿El nuevo tiempo es enviar 600 guardias civiles para controlar una jornada que ha sido siempre tranquila y llena de convivencia?", agregó el político catalán en referencia a la decisión del Ministerio del Interior español de reforzar la presencia policial en Cataluña de cara a la Diada [fiesta nacional de Cataluña] del 11 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre.

    Tema relacionado: Sánchez asegura que en Cataluña "está en juego la convivencia"

    Puigdemont se encuentra en Bélgica desde octubre del año pasado con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, conflicto, Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, Cataluña, España