03:55 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente catalán

    Puigdemont y su gobierno insisten en instaurar una república en Cataluña

    © REUTERS / Francois Walschaerts
    España
    URL corto
    121

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, y los miembros de su Ejecutivo hicieron público un comunicado conjunto con motivo de la Diada (fiesta nacional de Cataluña) del próximo 11 de septiembre.

    En el comunicado, los independentistas mantienen como meta la proclamación de una "república de personas libres", aunque reconocen que el camino será "largo y complejo".

    También recuerdan el 1 de octubre de 2017, la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación, como un día en que "decidimos mirar al futuro" y se abrió "una nueva era".

    El Ejecutivo responsable de la consulta independentista y la proclamación de independencia llama a participar en los actos institucionales de la Diada, asegurando que "es más importante que nunca que se repitan todos los éxitos de las diadas anteriores".

    Con ese fin, piden "una gran participación, un espíritu de concordia y transversalidad, y un insobornable compromiso con la no violencia" y reclaman no caer en las provocaciones que "algunos de los aparatos del Estado" estarían intentando llevar a cabo "a través de un poderoso apoyo de propaganda" y "de poderosos apoyos económicos".

    "Todos estos meses de represión, encarcelamiento y exilio, no han disuelto el espíritu cívico de los catalanes comprometidos con la radicalidad democrática", escriben.

    Además: Torra contesta al Gobierno español: "El tiempo del miedo y las amenazas se terminó"

    Y agregan que los sucesos de octubre de 2017 pusieron en marcha "una cadena de acciones de solidaridad que ya forman parte también de la historia de este país".

    "No nos desviamos ni un milímetro de una actitud que toda Europa ha podido ver", exhorta el Gobierno catalán de la pasada legislatura al insistir en que a pesar "de las dificultades, el dolor y las incertidumbres, nada nos puede robar la esperanza ni el coraje" ni tampoco a "la libertad, la democracia, el progreso social, la solidaridad y la paz".

    La carta, difundida por el propio Puigdemont a través de sus redes sociales, está firmada por todos los miembros de su Ejecutivo salvo Santi Vila (Empresa y Conocimiento), que dimitió horas antes de la aprobación de la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña; todos los firmantes salvo Carles Mundó (Justicia) y Meritxell Borràs (Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda) se encuentran actualmente en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que demandó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España