- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid avisa al independentismo: "Sabemos qué hacer si las proclamas pasan a los hechos"

© REUTERS / Juan MedinaProtestas en Madrid, España
Protestas en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España intervendrá el gobierno autonómico de Cataluña si éste pasa "a los hechos", afirmó la vicepresidenta Carmen Calvo.

Según Calvo en declaraciones a Radio Nacional de España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha bajado la guardia" y "sabe cuál es el límite".

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "No hablamos nunca de nacionalismo, sino de soberanía"
"Si las proclamas políticas pasan a los hechos, sabemos qué hacer", remachó en alusión al artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado [cámara alta del Parlamento], intervenir un gobierno autonómico para restablecer la legalidad, y que fue aplicado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

El 155, comentó Calvo, "ha cubierto bien el objetivo que se trataba: imponer la legalidad".

Con todo, la vicepresidenta enfatizó que la voluntad del Gobierno español es de diálogo.

"De lo que todos estamos más cerca es de ayudar a resolver esta crisis que tiene nuestro Estado, que han planteado de manera unilateral los independentistas pero ante la que debemos estar concernidos a saltar de una vez al espacio de la negociación del diálogo", aseguró.

Con ese fin, agregó, apeló a la "responsabilidad de la oposición", a la que pidió una "elevación de miras".

Además: Torra promete no desviarse "ni un milímetro" de la hoja de ruta independentista

En opinión de la vicepresidenta, hasta ahora "había faltado el espacio donde la política cumple su función con el diálogo", un "campo" donde, añadió, "hay que seguir y no nos vamos a mover".

"Este gobierno tiene la obligación de agotar todas las vías políticas porque si no, ¿qué? Si en democracia no agotamos ese campo para que todos formemos parte de un mismo Estado dentro de la Unión Europea [UE], ¿qué hacemos?", agregó.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra denuncia un "intento planificado" de destruir al independentismo catalán
Calvo valoró positivamente que el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, hablase en su conferencia del 4 de septiembre de asuntos que preocupan a todos los ciudadanos, como la vivienda, las leyes sociales, que, aseveró, son una prioridad para el Ejecutivo catalán "y lo son para el Gobierno de España", aunque también pidió que "respete a la otra parte que no es independentista" y que permanezca "dentro de la ley".

La vicepresidenta exhortó a "encontrar un acuerdo", porque ambos Ejecutivos "somos responsables de todos los catalanes", y rechazó las "alharacas, frases y bravatas" que atribuyó a los independentistas y a la oposición que reclama volver a intervenir el autogobierno catalán.

Te puede interesar: La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала