12:03 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán (archivo)

    Puigdemont rechaza la propuesta de referéndum de autogobierno hecha por Sánchez

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, rechazó la propuesta de un referéndum sobre el autogobierno realizada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

    "De momento no hay ningún proyecto español para Cataluña", afirmó Puigdemont en una rueda de prensa en Waterloo [Bélgica].

    El político independentista declaró que los soberanistas únicamente aceptarán "un referéndum de autodeterminación" y se mostró dispuesto a "negociar con el Estado un referéndum para dar al pueblo de Cataluña lo que pide en las elecciones".

    De momento, agregó, "no hay nada concreto sobre la mesa".

    Puigdemont también habló en su comparecencia de la próxima Diada (fiesta nacional en Cataluña), la primera, aseguró, "que se produce en un clima de represión".

    El expresidente catalán —que se encuentra en Bélgica desde octubre de 2017 con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017— cree que los próximos meses serán "complicados", pero expresó su confianza en el presidente catalán, Quim Torra, de quien, dijo, "no para de formular propuestas políticas" que marcarán "los elementos que han de caracterizar el curso político que comienza".

    Te interesar: Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, separatismo, referéndum, Carles Puigdemont, Cataluña, España