21:16 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Referéndum en Cataluña (archivo)

    El Gobierno español apuesta en Cataluña por un referéndum de autogobierno

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español que dirige Pedro Sánchez quiere apostar en Cataluña por "un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación", según explicó en una entrevista en la Cadena Ser.

    El Jefe del Ejecutivo aseguró además mantiene su apuesta por la ley y por el diálogo "para resolver la crisis catalana".

    "Queremos dialogar", insistió Sánchez en la entrevista, donde también incidió en la necesidad de reubicar a Cataluña "en el Estatuto y la Constitución española".

    Sánchez acotó que el objetivo es "trascender la dinámica de bloques y materializar el diálogo a través de las comisiones bilaterales, unas comisiones de las que el Ejecutivo central no se levantará a pesar de las advertencias de nubarrones y otoño caliente por parte de los independentistas".

    Sin embargo, también insistió en que "el hecho final tiene que ser una votación", y por tanto debe pasar "por un fortalecimiento del autogobierno, no por la independencia".

    Además: Madrid al independentismo: los presupuestos no serán "una moneda de cambio"

    Asimismo el presidente del Ejecutivo español afirmó que la duración de su Gobierno depende de aprobar los presupuestos.

    Según Sánchez, espera que los Presupuestos Generales estén aprobados a principios del próximo año 2019.

    El Jefe del Ejecutivo adelantó que comparte con la formación de izquierdas Podemos el principio de "justicia social" para llegar a acuerdos sobre las cuentas públicas españolas.

    Además, adelantó que los presupuestos de 2019 contemplarán un impuesto al diésel, ya que "hay un reto importante, que es el cambio climático".

    "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", afirmó Sánchez, después de matizar que no afectará a los profesionales del transporte.

    Te puede interesar: Podemos pide al Gobierno español que respete el "derecho a decidir" de Cataluña

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, Cataluña, España