- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pagará la defensa del juez denunciado por Puigdemont en Bélgica

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaBandera de España en Sevilla
Bandera de España en Sevilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que el Gobierno defenderá al juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo, contra el que el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros políticos interpusieron una demanda civil en Bélgica.

"Defenderemos hasta las últimas consecuencias a la jurisdicción española y a quien la desarrolla", dijo Delgado en una entrevista con la televisión pública española.

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
Poder Judicial español ampara al magistrado encargado de encausar al independentismo
La demanda, presentada por varios políticos procesados por Llarena, afirma que la instrucción dirigida por el magistrado incurrió en "vulneraciones flagrantes de su presunción de inocencia y de la libertad de acción política" al imputarles por un delito de rebelión.

El 23 de agosto el Estado español confirmó que se personará ante la Justicia de Bélgica "en defensa de la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles" si los argumentos de la demanda son admitidos.

Delgado explicó este 27 de agosto que, al tratarse de un tribunal ordinario, la Abogacía del Estado no puede intervenir directamente.

Te puede interesar: El juez encargado de investigar al independentismo catalán rechaza su recusación

En consecuencia, España solo puede personarse contratando representación legal en Bélgica.

"En 2010 se firmó un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, según el cual, los servicios del Estado darían protección jurídica a los jueces en el extranjero si, se les ataca por hechos relativos a su función", recordó Delgado.

La decisión del Gobierno español de asumir la defensa de Llarena en Bélgica fue motivo de críticas por parte de algunos sectores políticos.

Anna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo) - Sputnik Mundo
España
La independentista Anna Gabriel cree que España acabará respondiendo a la Justicia europea
La persona que presentó la demanda, Carles Puigdemont, afirmó que sería "un precedente gravísimo" que el Estado asumiera su defensa "comprometiendo recursos públicos en la defensa de un particular".

Del mismo modo, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, lamentó que "todos los españoles" vayan a costear la defensa de Llarena.

En cambio, organizaciones de ámbito judicial como la Asociación Profesional de la Magistratura celebraron que se "haya impuesto la sensatez" y valoraron que "se haya impuesto la sensatez".

De igual manera, Juezas y Jueces por la Democracia consideraron la personación de España en el procedimiento ante los tribunales de Bélgica como "correcta y ajustada a derecho".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала