En directo
    España
    URL corto
    211
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que el Gobierno defenderá al juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo, contra el que el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros políticos interpusieron una demanda civil en Bélgica.

    "Defenderemos hasta las últimas consecuencias a la jurisdicción española y a quien la desarrolla", dijo Delgado en una entrevista con la televisión pública española.

    La demanda, presentada por varios políticos procesados por Llarena, afirma que la instrucción dirigida por el magistrado incurrió en "vulneraciones flagrantes de su presunción de inocencia y de la libertad de acción política" al imputarles por un delito de rebelión.

    El 23 de agosto el Estado español confirmó que se personará ante la Justicia de Bélgica "en defensa de la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles" si los argumentos de la demanda son admitidos.

    Delgado explicó este 27 de agosto que, al tratarse de un tribunal ordinario, la Abogacía del Estado no puede intervenir directamente.

    Te puede interesar: El juez encargado de investigar al independentismo catalán rechaza su recusación

    En consecuencia, España solo puede personarse contratando representación legal en Bélgica.

    "En 2010 se firmó un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, según el cual, los servicios del Estado darían protección jurídica a los jueces en el extranjero si, se les ataca por hechos relativos a su función", recordó Delgado.

    La decisión del Gobierno español de asumir la defensa de Llarena en Bélgica fue motivo de críticas por parte de algunos sectores políticos.

    La persona que presentó la demanda, Carles Puigdemont, afirmó que sería "un precedente gravísimo" que el Estado asumiera su defensa "comprometiendo recursos públicos en la defensa de un particular".

    Del mismo modo, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, lamentó que "todos los españoles" vayan a costear la defensa de Llarena.

    En cambio, organizaciones de ámbito judicial como la Asociación Profesional de la Magistratura celebraron que se "haya impuesto la sensatez" y valoraron que "se haya impuesto la sensatez".

    De igual manera, Juezas y Jueces por la Democracia consideraron la personación de España en el procedimiento ante los tribunales de Bélgica como "correcta y ajustada a derecho".

    Además:

    Los independentistas presos piden quedar en libertad tras la retirada de la euroorden
    Activistas reclaman al Gobierno catalán que "cumpla" y haga efectiva la independencia
    Torra pide la liberación inmediata de los políticos catalanes en prisión
    Etiquetas:
    justicia, defensa, Pablo Llarena, Bélgica, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook