- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Policías fronterizos españoles reclaman material antidisturbios frente a crisis migratoria

© REUTERS / Jon NazcaLos migrantes durante una distribución de alimentos organizada por la Guardia Civil española
Los migrantes durante una distribución de alimentos organizada por la Guardia Civil española - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Agentes de la Guardia Civil, el cuerpo encargado de la vigilancia de fronteras en España, reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que les entregue material antidisturbios para poder hacer frente a los repetidos asaltos por parte de inmigrantes a las vallas que separan el territorio español del marroquí.

"Reclamamos que se permita el uso de medios para el control de masas, como escudos que puedan repeler los productos que arrojan contra ellos, y material antidisturbios que contenga estas entradas masivas", afirmó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado recogido por El Español este 23 de agosto.

Migrantes arriban al puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España: juego político con los inmigrantes
De lo contrario, la AUGC cree "que esta escalada de violencia pueda llegar a poner incluso en peligro la vida de algún agente".

Una queja que también comparte la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que considera la situación "insostenible".

"¿Hasta cuándo? ¿Para cuándo los medios personales y materiales necesarios? ¿Por qué en Ceuta o en Melilla, donde son atacados de forma cada vez más coordinada, organizada y violenta, no? ¿Por qué no se pueden defender?", se preguntan desde esta asociación.

Radio: Migración: ¿arma política en España?

Además, la APROGC considera que el despliegue de agentes en la zona es "claramente insuficiente".

Esta asociación destacada que el material antidisturbios se puede utilizar "legalmente".

"Que no tengamos que esperar y lamentar un suceso de consecuencias fatales para empezar a tomar medidas", indican desde la APROGC.

Migrantes que consiguieron entrar a suelo español tras un salto masivo en la valla fronteriza en Ceuta - Sputnik Mundo
España
Casi 600 migrantes entran en España tras un salto masivo en la frontera con Marruecos (vídeos, fotos)
El portavoz estatal de la Unión de Guardias Civiles, José Manuel Manrique, destacó al medio que los inmigrantes lanzaron "piedras y ácidos, excrementos y orina" a los agentes, dejando a siete agentes heridos "aunque habrían podido ser más".

"Que no miren de lado, que miren de frente a lo que sucede ahí abajo, en la frontera", requirió Manrique al señalar que los inmigrantes utilizan "prácticas cada vez más agresivas", desde "objetos punzantes de fabricación propia" hasta "lanzallamas caseros", poniendo "en riesgo creciente la integridad de los guardias civiles", que sienten "rabia" e "impotencia".

Te puede interesar: Europa naufraga en su política de inmigración

El 22 de agosto se produjo una entrada de 116 migrantes durante un intento de salto masivo de más de 300 personas en la valla fronteriza de Ceuta.

Migrantes africanos en Ceuta - Sputnik Mundo
España
España devuelve a Marruecos a los 116 migrantes que entraron por la frontera de Ceuta
Según el relato de las autoridades españolas, la mayor parte de los migrantes que no consiguieron cruzar fueron repelidos por las autoridades marroquíes.

De acuerdo con información ofrecida por la Guardia Civil, durante el intento de salto fueron heridos siete agentes españoles después de que los migrantes lanzaran recipientes de plástico con excrementos, sangre, cal viva y ácidos.

Pese a que un total de siete agentes recibieron atención hospitalaria, sólo dos de ellos fueron dados de baja para el servicio por las lesiones sufridas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала