En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Más de 300 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar este miércoles la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma española de Ceuta de Marruecos, pero tan solo un centenar consiguieron llegar a suelo español.

    En el salto, varios policías resultaron heridos, según confirmaron a Sputnik fuentes de la Guardia Civil.

    "Tenemos constancia de siete guardias civiles heridos por quemaduras de ácido y cal", señalan a esta agencia desde el instituto armado.

    Según explican fuentes de la Guardia Civil, los agentes intentaban evitar la entrada de personas a través del vallado fronterizo de Ceuta y los migrantes respondieron "lanzando recipientes de plástico con excrementos, sangre, cal viva y ácidos".

    Pese a que siete agentes recibieron atención médica en un hospital de la zona tras el intento de salto, sólo dos de ellos fueron dados de baja para el servicio por las lesiones sufridas.

    El salto de la valla se ha producido esta mañana, "alrededor de las 9.00 hora local", según confirmó a esta agencia la Guardia Civil.

    También: "España no será un Don Quijote en la crisis migratoria"

    Según la información proporcionada por las autoridades, de las 300 personas que intentaron saltar la valla un total de 116 migrantes consiguieron llegar a suelo español mientras que el resto fue repelido en su mayoría por las Fuerzas Auxiliares marroquíes.

    Una vez en Ceuta, los migrantes, la mayoría de origen subsahariano corrieron hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que todavía sigue colapsado por la llegada de los últimos meses.

    Varios de ellos tenían heridas, cortes y contusiones producidas en el momento de saltar la valla.

    Este nuevo salto supone que en menos de un mes lograron acceder a Ceuta más de 800 migrantes.

    Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto del presente año llegaron a España un total de 29.541 personas tanto por vía marítima como terrestre, lo que supone un aumento de 16.443 respecto al mismo periodo en 2017.

    Te puede interesar: Casi 600 migrantes entran en España tras un salto masivo en la frontera con Marruecos (vídeos, fotos)

    En concreto, Interior registró la entrada de 1.281 migrantes por vía terrestre en la frontera de Ceuta y de 2.901 en la frontera de Melilla.

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, remitió este 22 de agosto un mensaje de apoyo a todos los agentes que "están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio".

    De un modo más concreto, Sánchez se dirigió "especialmente a los agentes heridos hoy" y aseguró que Madrid se encuentra trabajando "con países de origen y tránsito" para tener "una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración". 

    Además:

    Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
    Migración: ¿arma política en España?
    Migración y más allá: sin reformas la eurozona está "permanentemente expuesta al peligro"
    Etiquetas:
    guardia fronteriza, crisis migratoria, migrantes, Guardia Civil de España, Ceuta, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook