- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia belga deniega la extradición a España del rapero Valtonyc

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juez de primera instancia de Gante (Bélgica) decidió aplazar hasta el próximo 3 de septiembre su decisión sobre la euroorden de arresto emitida por España contra el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en sus letras.

De esta manera, la Justicia belga rechaza la extradición automática y da tanto a la defensa como a la Fiscalía la oportunidad de presentar sus argumentos y alegaciones.

"Estoy contento porque no han aceptado la extradición automática y se ha de discutir, lo que significa que el caso está cogiendo fuerza y que se discutirá", dijo este 21 de agosto Valtonyc en declaraciones a la prensa a la salida del juzgado en Gante, ciudad a la que se desplazó para eludir su ingreso en prisión en España.

La defensa del rapero también manifestó su satisfacción por la decisión del juez y mostró su voluntad de trabajar para que la extradición sea rechazada.

Un manifestante quema una foto del Rey de España, Felipe VI (archivo) - Sputnik Mundo
España
Queman un retrato del Rey de España en protesta por la condena contra Valtonyc

Gonzalo Boyé, uno de los abogados de Valtonyc, aseguró que aunque el delito de injurias a la Corona también existe en Bélgica desde el año 1847, éste es interpretado de diferente manera que en España, lo que puede dar lugar a que la extradición sea rechazada.

"El delito de injurias a la Corona existe en Bélgica desde 1847 pero se interpreta de acuerdo con las diversas resoluciones del TEDH que ya ha condenado a España por la sobreprotección que otorga a la jefatura del Estado", recordó el abogado a través de un mensaje difundido en Twitter.

​El rechazo de la extradición automática fue celebrado por el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, que en la citada red social publicó un mensaje en el que enviaba "fuerza" a Valtonyc.

Cárcel - Sputnik Mundo
España
La justicia española muestra cómo una broma te puede llevar a la cárcel
El independentismo catalán utilizó en repetidas ocasiones el caso de Valtonyc para denunciar la falta de democracia y las carencias del Estado de derecho que a su modo de ver tienen lugar en España.

Sin embargo, los apoyos a Valtonyc no llegan sólo desde los sectores independentistas; su condena fue rechazada por partidos progresistas como Podemos y por asociaciones cívicas como la Plataforma en Defensa de Libertad de Información, que este 21 de agosto emitió un comunicado valorando positivamente la decisión de la Justicia belga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала