En directo
    Justicia (imagen referencial)

    La Justicia belga deniega la extradición a España del rapero Valtonyc

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — Un juez de primera instancia de Gante (Bélgica) decidió aplazar hasta el próximo 3 de septiembre su decisión sobre la euroorden de arresto emitida por España contra el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en sus letras.

    De esta manera, la Justicia belga rechaza la extradición automática y da tanto a la defensa como a la Fiscalía la oportunidad de presentar sus argumentos y alegaciones.

    "Estoy contento porque no han aceptado la extradición automática y se ha de discutir, lo que significa que el caso está cogiendo fuerza y que se discutirá", dijo este 21 de agosto Valtonyc en declaraciones a la prensa a la salida del juzgado en Gante, ciudad a la que se desplazó para eludir su ingreso en prisión en España.

    La defensa del rapero también manifestó su satisfacción por la decisión del juez y mostró su voluntad de trabajar para que la extradición sea rechazada.

    Gonzalo Boyé, uno de los abogados de Valtonyc, aseguró que aunque el delito de injurias a la Corona también existe en Bélgica desde el año 1847, éste es interpretado de diferente manera que en España, lo que puede dar lugar a que la extradición sea rechazada.

    "El delito de injurias a la Corona existe en Bélgica desde 1847 pero se interpreta de acuerdo con las diversas resoluciones del TEDH que ya ha condenado a España por la sobreprotección que otorga a la jefatura del Estado", recordó el abogado a través de un mensaje difundido en Twitter.

    ​El rechazo de la extradición automática fue celebrado por el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, que en la citada red social publicó un mensaje en el que enviaba "fuerza" a Valtonyc.

    El independentismo catalán utilizó en repetidas ocasiones el caso de Valtonyc para denunciar la falta de democracia y las carencias del Estado de derecho que a su modo de ver tienen lugar en España.

    Sin embargo, los apoyos a Valtonyc no llegan sólo desde los sectores independentistas; su condena fue rechazada por partidos progresistas como Podemos y por asociaciones cívicas como la Plataforma en Defensa de Libertad de Información, que este 21 de agosto emitió un comunicado valorando positivamente la decisión de la Justicia belga.

    Además:

    El rapero español Valtonyc se pone a disposición de la Justicia belga
    El abogado del rapero español Valtonyc llevará su caso a Estrasburgo
    La Justicia española condena a un rapero por injurias al Rey
    Etiquetas:
    rapero, encarcelamiento, justicia, extradición, Valtonyc, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik