- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder de los liberales acusa a la Policía catalana de actuar como "policía política"

© AP Photo / Manu FernandezPolicía de Cataluña
Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La líder del partido Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) actúan como una "policía política".

Arrimadas acusó en declaraciones a la estación radiofónica RAC1 al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, de "utilizar" a los Mossos d'Esquadra como "policía política" para "amedrentar a las personas que defienden un espacio público neutral" y "libre de símbolos políticos".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra pide a la Policía catalana desactivar "los brotes fascistas" en la región
Anteriormente, el portavoz de C's en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento), Juan Carlos Girauta, sugirió a quienes retiran símbolos independentistas de las calles catalanas que desobedezcan las órdenes de los Mossos d'Esquadra.

"¿En base a qué los Mossos identifican a los que ponen banderas oficiales de España y a los que quitan lazos amarillos del espacio público, pero no identifica a quienes lo ocupan?", preguntó Arrimadas, quien insistió que la policía actúa contra quienes 'limpian' las calles de simbología independentista.

También: Ciudadanos califica al independentismo catalán de "movimiento totalitario"

La jefa de la oposición en Cataluña tachó de 'sin sentido' la situación actual y reclamó el establecimiento de "criterios homogéneos" para las actuaciones policiales de lo que considera una 'infracción administrativa'.

"No se puede ocupar el espacio público forma partidista de tal manera que expulsas a la mitad de los catalanes y con la vocación de hacerlo de forma permanente", señaló.

Para Arrimadas, es "peligroso" que el Gobierno catalán y algunos ayuntamientos "animen a ocupar el espacio público".

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra cortando el acceso a una manifestación a favor del referéndum. La gente decoró el auto con claveles en señal de solidaridad. - Sputnik Mundo
España
La Justicia española investiga a 72 agentes de la Policía catalana por el referéndum
Además, recordó que su partido pedirá aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución Española (CE) si el Ejecutivo catalán no acata la ley.

El artículo 155 de la CE permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una comunidad autónoma para restablecer la legalidad.

El artículo fue aplicado por primera vez en la historia el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала