- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra: "Hemos de seguir adelante hasta hacer efectiva la República catalana"

© AP Photo / Renata BritoQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, prometió que su Ejecutivo seguirá "adelante hasta hacer efectiva la República" catalana como un Estado separado de España.

"Hemos de seguir adelante hasta hacer efectiva la República", dijo en su discurso frente a las puertas de la cárcel de Lledoners (Barcelona), en el que estuvo presente Sputnik.

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra pide la liberación inmediata de los líderes independentistas presos
Hacer que la República catalana sea una realidad es un "compromiso de todo el Gobierno (catalán) y de la mayoría soberanista del Parlamento (catalán)".

Según el presidente catalán, los independentistas no han de "defenderse", sino "atacar a este Estado español injusto".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos de las entidades soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, convocaron para la tarde del 17 de agosto un acto en la cárcel de Lledoners en homenaje al exconsejero de Interior durante los atentados terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, Joaquim Forn.

Forn se encuentra en esta cárcel en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga hasta que se le juzgue por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Torra describió como "farsa" el proceso contra Forn y otros dirigentes independentistas y señaló que "Europa nos ha dado la razón".

"¿Quién tiene el problema? ¿Europa o España?", preguntó antes de concluir asegurando que su Gobierno no se detendrá "hasta que nuestro pueblo sea libre".

Temas relacionados: Plataforma soberanista informará a los turistas en Cataluña sobre los políticos presos

Actos del 17-A en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Insultos y agresiones a independentistas durante los actos del 17-A en Barcelona
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, destacó en su turno de palabra que aquel 17 de agosto, y gracias al trabajo de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) y el departamento de Interior de la Generalitat, "colectivamente y por primera vez nos sentimos un Estado".

Paluzie abogó por trabajar para conseguir "una República de los derechos y las libertades de todos".

En un sentido similar se expresó el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, quien dijo que el acto en Lledoners era "el auténtico homenaje popular y no el que desgraciadamente hemos visto esta mañana".

"Hoy es un día de homenaje a las víctimas y agradecimiento a los servidores públicos; sólo ellos son los protagonistas", recalcó, y en alusión a la presencia del Rey de España, Felipe VI, esta mañana en Barcelona –que ocasionó protestas en contra y a favor–, dijo que "ningún Borbón se puede otorgar el protagonismo en un acto como el de hoy".

Asuntos relacionados: Políticos independentistas en prisión denuncian ser objeto de un "juicio político"

A propósito del operativo policial que condujo a la detención de la célula yihadista que llevó a cabo los atentados, Mauri lamentó que aquello "que se elogia en todo el mundo, aquí, en el Estado español, se cierre en las paredes de la prisión de Lledoners".

El vicepresidente de Òmnium prometió al final que su organización no descansaría hasta que los líderes independentistas en prisión "vuelvan a casa". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала