En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, envió un mensaje al Rey de España, Felipe VI, a quien trasladó sus condolencias y expresión de recuerdo por las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas, entre ellas tres ciudadanos italianos.

    "En el triste aniversario del brutal ataque en Barcelona que hace un año azotó a España, quisiera renovar a Su Majestad las más sinceras condolencias de la República Italiana y la expresión de mi cercanía", reza el mensaje emitido por Mattarella, según informó el Quirinal a través de un comunicado.

    En agosto del año pasado Cataluña sufrió uno de los mayores atentados de su historia reciente después de que una furgoneta arrollara a una multitud de personas en el céntrico paseo de la Rambla de Barcelona y, horas después, miembros de la misma célula terrorista llevaran a cabo un ataque que combinó atropellos y heridas de arma blanca a los peatones en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona).

    En el atropello de Barcelona fallecieron un total de 14 personas, a los que se suman la muerte de una persona que fue acuchillada por el conductor de la furgoneta en su huida del lugar de los hechos y la posterior muerte de otra persona en el ataque Cambrils.

    Los atentados fueron reivindicados por Daesh, acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países.

    En su mensaje, Matarrella calificó lo sucedido como un "acto de barbarie" perpetrado por "viles terroristas" que golpearon "a personas indefensas causando numerosas víctimas, entre ellas ciudadanos italianos".

    También: Un dolor para el resto de la vida: el aniversario de los atentados en Cataluña

    Entre las 16 víctimas mortales del atentado se encontraban seis personas de nacionalidad española (una de ellas con doble nacionalidad argentina), tres ciudadanos italianos, un hombre estadounidense, otro canadiense, las dos mujeres portuguesas, una mujer alemana y un niño de doble nacionalidad australiana y británica.

    Los ciudadanos italianos fallecidos en el ataque fueron Bruno Gulotta, un cocinero de 35 años que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia; Luca Russo, un ingeniero de 25 años que se encontraba en Barcelona junto a su novia y Carmela Lopardo, una mujer de 80 años residente en Argentina durante más de seis décadas.

    "Es a quienes han perdido la vida, así como a los heridos, a quienes dedicamos nuestros pensamientos hoy, con sentimientos de participación sincera en el dolor de sus familias", prosigue el mensaje de Matarella.

    Además: Víctimas del atentado de Barcelona denuncian abandono por parte de la clase política

    El presidente de la República Italiana concluye su mensaje reafirmando el "firme rechazo" de Roma a "todas las formas de extremismos fundamentalista", así como su "más convencido compromiso con los principios de libertad, tolerancia y no violencia que inspiran la convivencia en las sociedades democráticas".

    Además:

    Los terroristas de Barcelona y Cambrils grabaron el proceso de fabricación de explosivos
    Barcelona lanza una web con los memoriales de los atentados
    Las familias de las víctimas, protagonistas en el aniversario de los atentados en Cataluña
    Los autores de los atentados yihadistas en Barcelona querían atacar el Camp Nou
    Etiquetas:
    muerte, víctimas, atentado, homenaje, Sergio Mattarella, Italia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook