- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana no asistirá a los actos del 17-A por la presencia del Rey

© REUTERS / Susana VeraFlores en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, España
Flores en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, no asistirá a los actos oficiales de conmemoración de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto por la presencia del Rey de España, Felipe VI.

Según recogen los medios locales, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ya comunicó al Ayuntamiento de Barcelona que rechazó la invitación para asistir a los actos.

La organización alega que no quiere coincidir con el monarca español.

Las palabras del apoyo tras los atentados en Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lecciones de los atentados de Cataluña

En su lugar, la ANC organizará un acto por la tarde de ese mismo día frente a la prisión de Lledoners (Cataluña), donde se encuentra el ex consejero de Interior de Cataluña y responsable de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) durante los hechos, Joaquim Forn.

El político independentista se encuentra desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Tema relacionado: La CUP no participará en los actos del 17-A por la presencia del Rey de España

El objetivo del homenaje en Lledoners es "homenajear a los servidores públicos que gestionaron la respuesta a los atentados de manera ejemplar", asegura la ANC en un comunicado al agregar que también denunciará "su persecución política por parte del Estado español".

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
Podemos defiende la presencia del Rey de España en los actos del 17-A
La presencia del monarca español en los actos del primer aniversario del 17-A es objeto de controversia.

La Generalitat (Gobierno catalán) no invitó a Felipe VI a los actos de conmemoración, mientras desde las redes sociales los independentistas llaman a protestar contra su presencia en la capital catalana.

El próximo 17 de agosto, según fuentes de la Generalitat al medio, el presidente catalán, Quim Torra, reunirá a su Ejecutivo a las 08:30 horas (hora local) para visibilizar la distancia respecto a las instituciones españolas.

También: Los terroristas de Barcelona y Cambrils grabaron el proceso de fabricación de explosivos

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) anunció el pasado 10 de agosto que tampoco participará en los actos de homenaje.

Según dijo la diputada de la CUP Natàlia Sánchez, la formación independentista y anticapitalista no quiere tener nada que ver "con un cómplice de la venta de armas en países que alimentan la violencia como la que vimos el 17 de agosto en Barcelona".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Felipe VI "ya no es el rey de los catalanes"

En los atentados islamistas del 17-A en Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas sin contar a ocho terroristas, y dejaron 152 heridos.

Cuatro miembros de la célula terrorista, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub, fueron abatidos en Cambrils, y un quinto, Younes Abouyaaqoub, en Subirats; el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de la operación, falleció en la explosión en Alcanar, junto a Youssef Aalla, hermano de uno de los detenidos.

Los atentados fueron reivindicados por Daesh, acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países.

Te puede interesar: ¿Por qué el Gobierno catalán no invita al Rey de España a la conmemoración del atentado del 17-A?

Otras cuatro personas fueron detenidas en relación al atentado, cuya investigación sigue en marcha a pocos días de que se conmemore su primer aniversario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала