En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra pide la liberación inmediata de los políticos catalanes en prisión

    © REUTERS / Eric Vidal
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, pidió la liberación inmediata de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

    "Pensamos que tienen que ser liberados esta misma noche", dijo Torra en declaraciones al Programa de Alex Salmond en RT al agregar que "si negociamos su libertad, estamos admitiendo que están en prisión por algún motivo".

    Varios líderes independentistas, entre ellos varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, se encuentran desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Hay prisioneros políticos en España, políticos demócratas que lo único que querían es que los catalanes votasen y que ahora se encuentran en prisión, gente en el exilio, miles de catalanes siendo perseguidos e investigados por los políticos españoles", explicó al definir el momento como "muy crítico".

    Más aquí: Abogado de líder catalán detenido denuncia que la Justicia española no es independiente

    En la entrevista, el presidente catalán considera "razonable" dejar de lado los resultados del referéndum e incluso la declaración de independencia del 27 de octubre si Madrid acepta la convocatoria de una consulta pactada.

    "El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos, de hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre", dijo el mandatario.

    Torra añadió que ahora aguarda "ver hechos por parte del Gobierno español", con el que espera poder "hablar de todo".

    Calificó las conversaciones con el Ejecutivo central como "un buen comienzo", ya que ambas partes se mostraron de acuerdo que se trata de "una cuestión política que debería ser resuelta políticamente".

    Asimismo, el presidente catalán manifestó que no renuncia a la idea que en el futuro Madrid y Barcelona sean capitales de dos repúblicas que mantengan una relación "fraternal".

    Además:

    Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
    Pablo Iglesias pide la liberación de los presos independentistas
    Plataforma soberanista informará a los turistas en Cataluña sobre los políticos presos
    Etiquetas:
    prisión, liberación, independentistas, Quim Torra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik