- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española investiga a 72 agentes de la Policía catalana por el referéndum

© Sputnik / Fernando SalgueiroUn vehículo de los Mossos d'Esquadra cortando el acceso a una manifestación a favor del referéndum. La gente decoró el auto con claveles en señal de solidaridad.
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra cortando el acceso a una manifestación a favor del referéndum. La gente decoró el auto con claveles en señal de solidaridad. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Justicia española investiga a 72 agentes de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) por su rol durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Entre los agentes se encuentran todas las categorías y destinaciones, desde el mayor Josep Lluís Trapero, responsable del cuerpo durante el mes de octubre, hasta agentes rasos, pasando por 10 subinspectores y 9 sargentos.

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Policía catalana investiga 178 agresiones violentas de carácter político
La información se conoció por una respuesta del consejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Miquel Buch, al partido liberal Ciudadanos (C's) y a la que tuvo acceso Nació Digital, que publica la información este 9 de agosto.

Aunque 72 es la cifra de los agentes investigados, el número de "agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra a los cuales se ha incoado alguna diligencia por parte de cualquier tribunal en relación con las actuaciones del cuerpo el día 1 de octubre de 2017 es de 143", según se desprende de la respuesta parlamentaria de Buch.

Además: Nombran a Miquel Esquius como nuevo jefe de la Policía catalana

La Justicia investiga si estos agentes facilitaron por omisión de sus tareas la realización del referéndum unilateral de autodeterminación, que fue declarado por las autoridades españolas como anticonstitucional, ordenando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su desarticulación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала