08:17 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Ciudadanos, un partido político español

    Ciudadanos pone en marcha una campaña contra la venta ambulante en Madrid y Barcelona

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — La formación liberal Ciudadanos (C's) puso en marcha una campaña para denunciar la venta ambulante en las ciudades de Madrid y Barcelona.

    Para promover la campaña, C's utiliza el 'hashtag' (etiqueta) #CallesOkupadas en las redes sociales.

    "Caminar por Barcelona no es tarea fácil desde que las calles y los espacios más transitados han sido okupados por mafias ilegales que obstaculizan el tránsito", escribió C's de Barcelona en su cuenta de Twitter al agregar que "el Ayuntamiento debe garantizar el orden y la convivencia y gestionar con responsabilidad las calles ocupadas".

    ​La formación en Barcelona insiste en otro mensaje que "Barcelona sufre el problema de la venta ilegal en sus paseos más emblemáticos, así como en el metro".

    En Madrid, C's denunció "la sensación de impunidad" que transmite el gobierno de la ciudad, permitiendo que "las mafias de manteros" copen "cada vez más terreno en espacios como Gran Vía, Sol o Atocha".

    "Los pequeños comerciantes no pueden competir con las calles ocupadas", añaden.

    La portavoz de C's en Madrid, Begoña Villacís, estimó que la ciudad "no puede ser la ciudad que permite el lucro de las mafias y la explotación de personas a la vista de todo el mundo; la ciudad que se degrada día a día sin que muevan un dedo por arreglarlo".

    Además: 'Top Manta': la marca que causa sensación en toda España

    "No es buenismo, es dejación de funciones", criticó Villacís.

    Con la campaña, C's da a conocer que presentará en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) una iniciativa que obligue al Gobierno "a combatir las mafias que ocupan las calles ilegalmente" y "no pagan impuestos" y "proteger el pequeño comercio".

    El partido naranja considera "inadmisible la dejadez que muestran los gobiernos de Barcelona y Madrid ante el problema de los manteros."

    "Permitir las calles ocupadas, como hacen [la alcaldesa de Madrid, Manuela] Carmena y [la alcaldesa de Barcelona, Ada] Colau no sólo es una burla a comerciantes", opinó la diputada de C's Marta Rivera, para quien esta ocupación del espacio público supone "un riesgo gravísimo para la seguridad" por ejemplo ante "la gestión de una emergencia en una calle cubierta de mantas".

    La campaña de C's fue criticada por los partidos de izquierdas.

    Más aquí: Sindicato de Policía pide la dimisión de la alcaldesa de Barcelona

    El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, dijo por ejemplo que "culpabilizar a los manteros se cura pasando 12h en la calle a 35 grados frente a una manta vendiendo lo único que puedes vender en el único sitio donde lo puedes vender y de la única manera que lo puedes vender para apenas poder comer lo justo ese día".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El turista agredido afirma que Barcelona "se está convirtiendo en el tercer mundo"
    La oposición pide la convocatoria de una comisión extraordinaria de Seguridad en Barcelona
    Un sindicato de policias alerta que Barcelona no es una ciudad segura
    Etiquetas:
    protestas, venta, Ciudadanos, España, Barcelona, Madrid