06:32 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Caza Eurofighter español

    Suspenden los vuelos de la Fuerza Aérea española sobre los países Bálticos

    © AFP 2018 / Cristina Quicler
    España
    URL corto
    9172

    Suspenden los vuelos de la Fuerza Aérea española sobre los países Bálticos tras el lanzamiento accidental de un misil militar, declaró el ministro de Defensa de Estonia.

    Los vuelos de la Fuerza Aérea de España sobre los países bálticos han quedado suspendidos después de que un caza español lanzara un misil aire-aire por error durante un vuelo sobre la parte sur de Estonia, declaró el jefe del departamento militar estonio Juri Luik.

    Según el servicio de prensa de las FFAA de Estonia, el caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española lanzó un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM durante el vuelo sobre la parte sur de Estonia. Los militares investigan la ruta de vuelo del misil, su ubicación y condición.

    "Antes de aclarar la situación, los cazas españoles estarán apartados. En cambio, la misión la continuará la división de Portugal, España está ahora en reserva", dijo Luik.

    El ministro señaló que se trata de un incidente extremadamente raro y lamentable. "Lo más importante es garantizar la seguridad y, en cooperación con los aliados, descubrir las circunstancias de lo sucedido, en lo que están ahora activamente involucradas las Fuerzas de Defensa", apuntó.

    Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los vuelos espías de la OTAN en las fronteras de Rusia?

    Por su parte, las fuentes en el Ministerio de Defensa de España confirmaron a Sputnik que el caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea lanzó un misil por error durante un vuelo sobre el sureste de Estonia, el incidente no causó daños materiales.

    "El misil fue lanzado por el Eurofighter español durante una misión de entrenamiento en el sureste de Estonia", comunicaron las fuentes.

    El ministerio de Defensa de España declaró que los aviones de combate Mirage 2000 franceses también participaron en la misión de entrenamiento. Según el ministerio, en el sudeste de Estonia "se permiten este tipo de ejercicios".

    "El misil aire-aire no se acercó a ningún avión", dijo el comunicado. Después del incidente, el avión regresó a la base aérea.

    El Ministerio de Defensa ha lanzado una investigación para descubrir la causa de lo sucedido.

    El AIM-120 AMRAAM es un misil guiado aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

    Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico y están emplazados en la base aérea de Zokniai, en el norte de Lituania.

    Noticia relacionada: La OTAN, a la búsqueda de grietas en la defensa aérea de Moscú

    Los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia está alarmada por la situación política y militar en el Báltico
    España no aumentará su inversión en la OTAN como pretende Trump
    Etiquetas:
    misiles, Typhoon (caza), OTAN, Estonia, España