19:02 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Pablo Casado, nuevo presidente del PP

    El líder de los conservadores españoles es investigado por irregularidades académicas

    © AFP 2018 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    0 51

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España está investigado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por haber recibido un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos en circunstancias irregulares.

    En un auto emitido el 6 de agosto, el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid decidió elevar la causa al Tribunal Supremo al apreciar "indicios de responsabilidad penal" por parte de Casado.

    La elevación de la causa se debe a que Pablo Casado se encuentra aforado gracias a su condición de diputado, por lo que sólo el Tribunal Supremo puede investigarle.

    Según revelaron investigaciones periodísticas publicadas por eldiario.es, Pablo Casado realizó en el curso académico 2008-2009 un máster Derecho Autonómico y Local, pero lo hizo sin apenas acudir a clase y en unas condiciones que podrían ser constitutivas de delito.

    En concreto, el máster contaba con 22 asignaturas, de las cuales 18 le fueron convalidadas al político conservador.

    Además, Casado aprobó las cuatro asignaturas restantes solo mediante la presentación de trabajos.

    Más aquí: La elección de Casado relanza a los conservadores españoles

    En el auto emitido el 6 de agosto, la jueza encargada de instruir la causa considera que el título universitario fue entregado a Casado "a modo de prebenda o dádiva".

    En concreto, la jueza asegura que Casado y otros alumnos fueron beneficiarios de "una serie de actuaciones tendentes a lograr que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el título del Master sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno".

    "Se benefició a alumnos con una posición relevante en el ámbito político o institucional", relata el auto, donde la jueza también afirma que este tipo de ventajas fueron obtenidas por otros estudiantes "que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional" con la dirección del curso.

    En su escrito, la jueza considera que Casado podría ser responsable de delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

    En consecuencia, sugiere que el Tribunal Supremo debería citar al líder conservador en calidad de investigado —nueva denominación para los imputados en España— para explicar su versión en sede judicial.

    Pablo Casado, de 37 años de edad, fue recientemente elegido presidente del Partido Popular, por lo que, además de ser el líder del primer partido de la oposición en España, será el candidato de la formación conservadora en las próximas elecciones generales si consigue mantenerse en el cargo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La exvicepresidenta española seguirá en política tras perder las primarias del partido
    Pedro Sánchez reclama a los conservadores españoles una oposición "responsable y leal"
    Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia
    Etiquetas:
    irregularidades, educación superior, investigación, Tribunal Supremo de España, Pablo Casado, España