09:11 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Policía de España en Madrid

    España se plantea rebajar el nivel de alerta terrorista

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio del Interior de España se plantea rebajar el nivel de alerta terrorista, que se encuentra elevado a 4 sobre 5 posibles desde junio de 2015.

    Según informa el diario El Mundo, el Gobierno de España ya trasladó esta idea de manera informal a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado presentes en la Mesa de la Secretaría de Seguridad

    El nivel 4 de alerta antiterrorista fue fijado en España el 26 de junio de 2015 tras los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

    El cuarto nivel, según explica el Ministerio de Interior en su página web, corresponde a una situación de "riesgo alto" e implica una serie de medidas como la movilización de agentes de lucha antiterrorista para reforzar la vigilancia callejera o la protección de puntos sensibles, así como un incremento de las tareas para conseguir información sobre sospechosos y personas de riesgo.

    Tema relacionado: "Amnistía Internacional promueve que el terrorismo quede impune en España"

    La reducción propuesta por Interior dejaría la alerta terrorista en el nivel 3, que se corresponde con un "riesgo medio" e implica la movilización de menos efectivos para las citadas tareas de prevención.

    De acuerdo con la información publicada por El Mundo, el Gobierno pretende que la reducción del nivel de alerta traslade a la ciudadanía un mensaje de "normalidad".

    Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por los expertos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que recomendaron al Ejecutivo mantener el nivel 4 hasta que pase el aniversario de los atentados del año pasado en Cataluña y concluya la celebración de la Vuelta Ciclista a España. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Justicia española envía a prisión al presunto yihadista detenido en Barcelona
    Dos detenidos en una operación contra el yihadismo en España
    Condenan a ocho años de prisión a yihadista que quería atentar contra la Sagrada Familia
    Etiquetas:
    alerta, terrorismo, España