00:55 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Banderas independentistas de Cataluña

    El Gobierno de Cataluña augura un 'otoño caliente'

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    España
    URL corto
    0 23

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña prevé que en los próximos meses se recrudezca el conflicto político con Madrid, según apuntan los medios locales citando fuentes de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    El diario La Vanguardia enumera en su edición digital los acontecimientos que podrían conducir a ese resultado, comenzando por la conmemoración del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.

    La Generalitat no invitó a los actos de conmemoración al Rey de España, Felipe VI, y desde las redes sociales los independentistas llaman a protestar contra su presencia en la capital catalana.

    El 17 de agosto, según fuentes de la Generalitat al medio, el presidente catalán, Quim Torra, reunirá a su Ejecutivo a las 08:30 horas (hora local) para visibilizar la distancia respecto a las instituciones españolas.

    Además: Los gobiernos español y catalán retoman el diálogo aunque constatan sus diferencias

    Los actos del 17-A suponen el inicio de una serie de acontecimientos y aniversarios que marcarán la agenda política en Cataluña: el 11 de septiembre se celebra la Diada (fiesta nacional de Cataluña), una jornada en la que están presentes desde hace años las reivindicaciones políticas y que se espera multitudinaria; le seguirán el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y los sucesos que culminaron con la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017.

    Mientras, el expresidente catalán Carles Puigdemont presentará el Consejo de la República, un organismo con carácter ejecutivo en el extranjero que tiene también entre sus objetivos la internacionalización de la causa catalana.

    En paralelo, la Crida Nacional, el movimiento impulsado por Puigdemont para aglutinar al grueso del independentismo en una iniciativa transversal y que supera ya las 50.000 adhesiones, celebrará una convención para constituirse como partido en estas fechas, tensando la relación con sus socios de gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    Tema relacionado: Puigdemont tilda de 'fake news' el supuesto apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña

    Además, antes del 28 de septiembre el Gobierno debe presentar unos presupuestos que los anticapitalistas de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) rechazan por considerar que suponen un retorno a la política autonómica y no apoyan medidas sociales.

    De no aprobarse los presupuestos en Cataluña, Torra podría convocar elecciones autónomicas anticipadas, uno de los tres escenarios que su Ejecutivo contempla para hacer efectiva la República catalana si los independentistas obtienen una mayoría suficiente, siendo los otros dos las elecciones municipales de 2019 y los juicios contra los dirigentes independentistas acusados de supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización de la consulta del 1-O. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno catalán tacha de "decepcionante" la reunión bilateral con el Ejecutivo central
    Puigdemont podría ser candidato a las europeas por el partido flamenco N-VA
    El nuevo movimiento político de Puigdemont tensa el independentismo
    Etiquetas:
    crisis política, Carles Puigdemont, España, Cataluña