10:43 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Sánchez apuesta por el "diálogo" y promete "no abrir nuevas vías judiciales" en Cataluña

    © REUTERS / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió "no abrir nuevas vías judiciales" contra los independentistas catalanes.

    Según explicó Sánchez en rueda de prensa desde La Moncloa (sede del Gobierno), donde compareció tras el Consejo de Ministros y para hacer balance del curso político antes de las vacaciones, Madrid sigue apostando por el "diálogo", aunque admitió que este requerirá "tiempo".

    El jefe del Ejecutivo español se mostró seguro de que podrá "convencer" a los independentistas a "medio plazo" para que éstos renuncien a la secesión y acepten una reforma del Estatuto de Autonomía o de la Constitución Española.

    No descartó sin embargo aplicar el artículo 155 de la Constitución Española "porque es un artículo constitucional".

    Este artículo permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y fue aplicado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia; el artículo se levantó tras la formación de un Ejecutivo autonómico en Cataluña.

    Además: Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"

    El Gobierno español, recordó Sánchez, siempre fue de la opinión que el conflicto político en Cataluña se resolverá "con diálogo en una mano, pero con la Constitución en la otra".

    Empleando los "instrumentos para articular consensos" existentes, como por ejemplo las comisiones bilaterales Estado-Generalitat (Gobierno catalán), concluyó Sánchez, se conseguirá una mayor "cohesión territorial".

    El Gobierno español, insistió, tiene "la firme voluntad de dialogar para confirmar la cohesión territorial de nuestro país".

    El mandatario también pidió al presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, "lealtad" en todo lo referido a Cataluña y renunció a la posibilidad de modificar el Código Penal para que la organización de referéndums sin autorización del Estado pase a ser considerada delito. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno catalán amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si no acepta un referéndum
    Sánchez pide al independentismo "hacer autocrítica" y "acabar con la vía unilateral"
    Activistas reclaman al Gobierno catalán que "cumpla" y haga efectiva la independencia
    Etiquetas:
    independencia, diálogo, Gobierno de España, Pedro Sánchez, Cataluña, España