Widgets Magazine
19:26 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    Activistas reclaman al Gobierno catalán que "cumpla" y haga efectiva la independencia

    CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de Triomf
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Unos 40 miembros de un Comité de Defensa de la República (CDR) —organizaciones de base independentistas de tipo asambleario— se concentraron frente a la sede de Esquerra Republicana de Catalunya para exigir a este partido, que forma parte de la coalición de gobierno del Ejecutivo catalán, que implemente la República catalana.

    La concentración se realizó frente a la sede del partido en Barcelona, en las paredes de la cual encolaron carteles y pintaron consignas como "el pueblo manda, el gobierno obedece" o "desobedeced o dimitid".

    En un comunicado posterior ERC lamentó la acción del CDR.

    "Desde Esquerra lamentamos los hechos de hoy ocurridos en nuestras sede, son hechos que rechazamos de pleno, que no suman y que cada día hacen más pequeño a nuestro movimiento", se afirma en el comunicado.

    La formación asegura respetar "todas las posiciones políticas", pero no comparte algunas formas de manifestarse, y "menos aún contra trabajadores".

    "El partido no se apartará ni un milímetro del objetivo de la República hasta conseguirlo", mantiene la formación soberanista, que recuerda que este 2 de agosto se cumplen nueve meses del encarcelamiento de su presidente, Oriol Junqueras.

    Junqueras, que fue vicepresidente del Ejecutivo catalán la pasada legislatura, se encuentra en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga mientras la Justicia lo investiga por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos en relación a la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    ERC destaca en su comunicado que "hasta hace muy poco luchaba en solitario por conseguir el objetivo de la República catalana y no acepta lecciones en este sentido".

    "Lo que hoy toca más que nunca es la unidad de acción para conseguir los objetivos comunes y no los enfrentamientos entre independentistas", concluye el partido.

    Además: Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de ser "la tumba de la democracia"

    Piden a la CUP que 'tumbe' al Gobierno

    Tras la protesta frente a la sede de ERC, los activistas organizaron una marcha al resto de las sedes de los partidos independentistas.

    La manifestación, que aumentó hasta las 200 personas, paró frente a la sede de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), a la que pidieron que "tumbe" al Gobierno catalán si no hace efectiva la República.

    "Exigimos al Govern que obedezca el mandato del 1 de octubre (…) No queremos autonomismo, exigimos la República que votamos" (…) En caso contrario, exigimos al Gobierno que desobedezca o dimita", según el comunicado leído por un activista del CDR.

    La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Laia Estrada, recibió a los CDR y, megáfono en mano, les garantizó que su partido "ha recibido el mensaje" y que "no solo entiende, sino que comparte" este tipo de acciones.

    "De Madrid no debemos esperar absolutamente nada, todo depende de nosotros: hoy, aquí y ahora", agregó.

    Los manifestantes del CDR se dirigieron finalmente a la sede del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) —el mayor partido de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont—, donde gritaron consignas como "PDeCAT, la paciencia se ha acabado", "El pueblo manda, el gobierno obedece", "Hemos votado, aplicad los resultados" o "Sin desobediencia no hay independencia".

    Según informa La Vanguardia en su edición digital, algunos manifestantes quemaron fotografías del Rey de España, Felipe VI, y del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien instruye la causa contra varios dirigentes independentistas. 

    Además:

    Los gobiernos español y catalán retoman el diálogo aunque constatan sus diferencias
    Standard & Poor's mejora la calificación de deuda de Cataluña
    Tensión entre grupos independentistas y unionistas en un municipio catalán
    Etiquetas:
    independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik