- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los gobiernos español y catalán retoman el diálogo aunque constatan sus diferencias

© REUTERS / Gustau NacarinoBandera de Cataluña (archivo)
Bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El 1 de agosto se reunió en Barcelona la Comisión Bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, un encuentro en el que ambas partes valoraron positivamente la vuelta a un escenario de diálogo, aunque también constataron sus diferencias de fondo.

Tras el encuentro, la ministra de Política Territorial de España, Meritxell Batet, subrayó la importancia de "recuperar la normalidad institucional" pese a "las importantes discrepancias" relativas al proceso independentista.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Felipe VI "ya no es el rey de los catalanes"
El principal punto de choque en la reunión tuvo que ver con la propuesta del Gobierno catalán para buscar fórmulas para el reconocimiento a su derecho a la autodeterminación.

Según explicó Ernest Maragall, consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, los representantes del Gobierno central rechazaron una propuesta "para entrar en el análisis de las vías de participación democrática que permitan a los ciudadanos de Cataluña tomar decisiones sobre su futuro político".

"No existe el derecho de autodeterminación: ni en el marco interno ni en el marco internacional", respondió Batet, que insistió en que no hay vías para la solución del conflicto territorial más allá de una reforma constitucional o del Estatuto de Cataluña.

Otro de los puntos de desencuentro fue el relativo a la vulneración de "derechos y libertades" que según los sectores independentistas sufre Cataluña.

Ciudadanos party leader Albert Rivera speaks during a session in parliament in Madrid, Spain, April 6, 2016. - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos califica al independentismo catalán de "movimiento totalitario"
Maragall calificó la reunión de "correcta" y aseguró que el encuentro sirvió para tomar medida de la "distancia" entre ambas partes.

"Queríamos hablar de todas las normalidades que en este momento tenemos negadas. Nos sentimos obligados a hablar de derechos y libertades, de presos y perseguidos", insistió.

Pese a ello, valoró positivamente que haya "normalidad en el establecimiento de instituciones" y en el "establecimiento de diálogo".

Te puede interesar: Cuatro de cada diez catalanes afirman sentirse discriminados por sus ideas políticas

Por su parte, Batet destacó que "hablar de las grandes discrepancias es importante" y celebró el restablecimiento de una relación institucional que estuvo "ausente" los últimos siete años, ya que la Comisión Bilateral no se reunía desde el año 2011. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала