Widgets Magazine
En directo
    El estadio Camp Nou, Barcelona

    Los autores de los atentados yihadistas en Barcelona querían atacar el Camp Nou

    CC BY-SA 2.0 / hakolal / קאמפ נאו - Camp Nou
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — Los autores de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 tuvieron como objetivo inicial el Camp Nou, informa El Periódico.

    La célula, afiliada a ISIS (acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países), planeó llevar a cabo el atentado el 20 de agosto, coincidiendo con el partido entre el FC Barcelona y el Betis, el primero de la temporada, utilizando una furgoneta bomba o chalecos con explosivos.

    Otros de los objetivos eran el templo de la Sagrada Familia y la Torre Eiffel en París.

    Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar el celular de uno de los miembros de la célula, Mohammed Hichamy.

    En el teléfono móvil encontraron una decena de búsquedas en Google relacionadas con el estadio del Barça, todas hechas la semana previa a los atentados, y que incluían información sobre los horarios o los accesos al estadio.

    Además: España cae en el Índice de Paz Global por la crisis catalana y el terrorismo

    Una dependienta de una tienda oficial del Barça confirmó a El Periódico que días antes de los ataques al menos dos de los miembros de la célula pasaron por el establecimiento para adquirir productos del club, por lo que no se descarta que los terroristas quisieran hacerse pasar por seguidores para poder acceder al campo con explosivos encima.

    Además, los terroristas no descartaron entre sus objetivos alguna discoteca gay en el municipio de Sitges y la sala de conciertos Razzmatazz en Barcelona, replicando los atentados contra la discoteca Pulse de Orlando (Florida, EEUU) en 2016 y la sala Bataclan en París (Francia) en 2015.

    La explosión accidental de la casa de Alcanar (Cataluña) en la que fabricaban el material explosivo, llevó a los terroristas a buscar una alternativa a sus planes —que de haberse consumado se hubieran traducido en el mayor atentado terrorista de la historia de Europa— y llevar a cabo el atropello en las Ramblas.

    En los atentados islamistas del 17-A en Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas, sin contar a ocho terroristas, y provocaron 152 heridos.

    Cuatro miembros de la célula terrorista, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub, fueron abatidos en Cambrils, y un quinto, Younes Abouyaaqoub, en Subirats; el imán Abdelbaki Es Satty, Youssef Aalla, considerado el cerebro de la operación, falleció en la explosión en Alcanar.

    Tema relacionado: "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa

    Otras cuatro personas fueron detenidas en relación con el atentado, cuya investigación sigue en marcha a pocos días de que se conmemore su primer aniversario. 

    Además:

    Condenan a ocho años de prisión a yihadista que quería atentar contra la Sagrada Familia
    Una operación policial en España merma capacidades de propaganda de ISIS en 133 países
    España comparte con Rusia experiencia en la lucha contra el financiamiento del terrorismo
    Etiquetas:
    estadio, atentado, Camp Nou, Daesh, Barcelona, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik