- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional de España deniega la libertad a dos independentistas presos

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional de España denegó por unanimidad la suspensión de la prisión provisional del exportavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, y el exconsejero de Territorio, Josep Rull, ambos presos en el marco de la causa donde se investigan los posibles delitos del independentismo catalán.

Los recurrentes consideraban que el Tribunal Supremo había vulnerado el derecho fundamental a la libertad, a la representación política y al acceso a cargos públicos al acordar su ingreso en prisión.

El Constitucional denegó la petición al considerar que la suspensión de la prisión provisional supondría "un otorgamiento anticipado del amparo".

"Su resolución anticipada no puede pretenderse en este incidente cautelar, debiendo ser abordada cuando se resuelva sobre el fondo de la queja", reza el auto emitido por el Tribunal Constitucional.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes
Finalmente, el auto concluye recordando que "el objeto principal de este recurso de amparo es única y exclusivamente valorar el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional que mantienen las resoluciones judiciales impugnadas".

Actualmente, además de Rull y Turull, otros siete dirigentes independentistas se encuentran presos de manera preventiva por su participación en la organización del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, cuyos resultados —no reconocidos por Madrid— fueron utilizados para proclamar la independencia de Cataluña, aunque dicha proclamación no tuvo ningún efecto práctico. 

También: Noam Chomsky y otros intelectuales piden liberar a los presos independentistas catalanes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала