00:23 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Taxistas protestan en las calles de Barcelona contra Uber o Cabify

    Cientos de taxistas de toda España protestan contra Uber en Barcelona

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Cientos de taxistas procedentes de toda España protestaron en las calles de Barcelona para limitar los servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) como Uber o Cabify y expresar su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad y su área metropolitana.

    Los taxistas expresaron su adhesión por las calles de la capital catalana a las medidas adoptadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anteriormente para limitar las licencias a este tipo de servicios, como reclamaban los sindicatos del sector.

    Sin embargo, el Ministerio de Fomento se personó días después de su aprobación para impugnar las medidas adoptadas por la AMB.

    El paro, convocado por diferentes sindicatos del sector, tuvo un seguimiento total del 100%, según fuentes de Elite Taxi a Sputnik.

    "Uber nos lleva al hambre", lamentó uno de los taxistas, procedente de Madrid, a esta agencia durante la marcha.

    Durante la marcha se registró un momento de tensión, cuando los manifestantes atacaron un vehículo VTC frente a un hotel y rompieron una de sus lunas.

    Más aquí: Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre el estatus de Uber

    "No sabría decirte qué puede pasar, los ánimos van calientes", manifestó a esta agencia uno de los miembros de seguridad del sindicato Elite.

    La manifestación, que transcurrió sin más incidentes, aunque se arrojaron petardos y botes de humo, terminó frente a la Delegación del Gobierno, donde los taxistas entregaron a las autoridades sus reivindicaciones.

    "Hemos trasladado a la subdelegada del gobierno las peticiones que desde el colectivo del taxi tanto en Barcelona, Cataluña como a nivel nacional", declaró el presidente de la Asociación Nacional del Taxi, Julio Sáenz García, a Sputnik a la salida de su reunión con las autoridades.

    Según Saénz García, los taxistas se verán "obligados a continuar hasta el fin" sus protestas si sus demandas no llegan al Ejecutivo central.

    Te puede interesar: Experto: el taxi español sufre una competencia desleal consentida por el Gobierno

    Su objetivo, precisó, es garantizar la conservación de 100.000 puestos de trabajo que aplicaciones como Uber o Cabify ponen en riesgo con lo que calificó de "competencia desleal" tras señalar su modelo de negocio es una "vergüenza" y una "obscenidad".

    "Que se posicionen para decirnos si están a favor de sindicatos que representan a más de 100.000 familias o del lado de tres o cuatro que hacen negocios mutimillonarios", afirmó el sindicalista.

    El sindicalista celebró que Barcelona "se haya puesto del lado de los taxistas" a la hora de "regular las licencias VTC para que se cumpla la ley 1/30" y lamentó que "haya recibido el varapalo de entidades privadas e incuso el Gobierno con el ariete que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia."

    También recalcó que el mantenimiento de las medidas aprobadas por la AMB no solamente benefician a los taxistas, sino también a los usuarios de los taxistas, y expresó su satisfacción por los resultados de una manifestación que calificó de "impecable".

    Además, pidió disculpas a los usuarios que se hayan podido ver afectados por la huelga de este 25 de julio y reclamó a los partidos que se pronuncien sin falta "si están del lado de los taxistas".

    Las protestas se mantendrán en los próximos días e incluirán paros de varias horas que podrían afectar al servicio en Barcelona.

    Además:

    Uber se defiende en los tribunales británicos
    Erdogan anuncia fin de Uber en Turquía
    Uber: América Latina supera al mercado estadounidense
    Barcelona exige a Uber obtener una licencia si quiere volver a operar en la ciudad
    Etiquetas:
    taxistas, huelga, taxi, Cabify, Uber, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik