En directo
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llama a la mayoría independentista a "escuchar" y favorecer el diálogo, al que su Ejecutivo, insiste, está plenamente dispuesto.

    "Creo que también el bloque independentista tiene que escuchar, sobre todo a la otra parte de Cataluña que no está defendiendo las tesis de autodeterminación e independencia", afirma en una entrevista con eldiario publicada este 23 de julio.

    Según Sánchez, "el Gobierno de España ha escuchado esa demanda, que creo que es razonable, de que la sociedad catalana tiene un estatuto que no votó".

    "Nosotros tenemos muy claro que la sociedad catalana votó un Estatuto [de autonomía] que ahora mismo no es el que rige Cataluña, porque fue recortado como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional", y por tanto tanto, "hay una falta de legitimidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña que tiene que ser corregida".

    Tema relacionado: El diario Financial Times pide más autonomía para Cataluña

    Preguntado por su relación con el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, el mandatario español respondió que, "como presidente del Gobierno, me corresponde tener una relación normal, cordial e institucional".

    "Creo que él [Torra] es consciente de la complejidad que vive ahora mismo Cataluña", explicó al señalar que "la responsabilidad que tiene el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno de España es, primero, normalizar las relaciones institucionales".

    Sin embargo, continúa, "esa normalización no es la meta, es la salida de un proceso que va a ser largo y en donde vamos a tener que entablar un diálogo franco, directo, sin cortapisas, para encontrar una solución política a la crisis".

    "Negociar es escuchar, no es escucharse", insiste.

    El presidente del Gobierno español se declara "satisfecho" de la reunión que mantuvo con Torra días atrás.

    "Activar las comisiones bilaterales que no se reúnen desde el año 2011 me parece que es una buena iniciativa, un buen comienzo", asegura.

    En el marco de esos encuentros este 23 de julio se reúnen el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el consejero de Acción Exterior, de la Generalitat, Ernest Maragall; este último busca reactivar la proyección exterior del Gobierno catalán con la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero —popularmente conocidas como "embajadas"— y el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

    Más: "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana

    Ambas fueron clausuradas —en el caso de Diplocat se decretó también su disolución— tras la activación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y aplicado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana reclama unidad de acción al independentismo
    Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes
    Torra califica de "victoria" la retirada de órdenes contra los políticos catalanes huidos
    Etiquetas:
    independencia, Pedro Sánchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook