- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El nuevo movimiento político de Puigdemont tensa el independentismo

© AP Photo / Markus SchreiberCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Crida Nacional, el nuevo movimiento político impulsado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, es visto con recelo por el resto de partidos independentistas, que en los últimos días expresaron sus reticencias hacia sus objetivos y estrategia.

La Crida Nacional, según sus impulsores —entre los cuales también se encuentra el actual presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra—, tiene como objetivo convertirse en un movimiento transversal y aglutinar al grueso del independentismo.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont apela al espíritu de lucha tras la disputa interna del independentismo
El movimiento cuenta ya, según sus propias fuentes, con 40.000 adheridos.

Este 23 de julio la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, emplazó al resto de fuerzas independentistas, en particular a la Crida Nacional, a mantener una "coordinación" que permita implementar la República catalana como Estado separado de España.

"Toca sentarse juntos y trazar una estrategia conjunta que quede plasmada por escrito", dijo Vilalta en rueda de prensa.

Además: Sánchez: el conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"

Según la portavoz republicana, cada partido ha de trabajar "desde su espacio" y, posteriormente, "trabajar conjuntamente" para mantener la unidad de acción.

"El independentismo es fuerte cuando trabajamos desde la pluralidad y cada cual crece por su lado", apostilló.

El pasado fin de semana el Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCAT) —que forma parte de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), liderada por Puigdemont— escogió en asemblea nacional a una nueva cúpula, encabezada por David Bonvehí y partidaria de la fusión con la Crida Nacional para unificar a la mayor parte del independentismo.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
También la semana pasada la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) expresó su "cautela" hacia el nuevo movimiento político liderado por Puigdemont.

"¿Pondrán la represión por delante de los derechos democráticos? ¿Continuarán cumpliendo las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Supremo que limitan a la mínima expresión la soberanía [de Cataluña], ya disminuida?", preguntó el diputado de la CUP Vidal Aragonés al agregar que "tendrán que respondernos que harán al respecto".

También: Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"

Además, Aragonés inquirió sobre los objetivos del nuevo movimiento y criticó la posibilidad de que acabe aceptando "la intervención del aparato del Estado español". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала