- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo

© AP Photo / Francisco SecoLos billetes de lotería con la imagen de Francisco Franco
Los billetes de lotería con la imagen de Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una entrevista que España intentará recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo.

"Estamos ultimando la derogación del recorte de la justicia universal por parte del anterior Gobierno. Ese recorte de la justicia universal dejó maniatado al Estado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo internacional y además, creó espacios para la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y de genocidio", señala el Jefe del Ejecutivo en una entrevista con eldiario.es.

Congreso de los diputados - Sputnik Mundo
España
"El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"
Además, Sánchez considera "inaceptable" que haya otros países que estén juzgando casos vinculados con el franquismo y que no sea España: "esto no es aceptable para este Gobierno", afirma.

Para ello, valora la posibilidad de acabar con la barrera judicial que ahora mismo establece la Ley de Amnistía, que impide juzgar algunos asuntos relacionados con el franquismo.

"Nosotros consideramos que la modificación de la Ley de Memoria Histórica que hemos planteado por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, resuelve algunas de estas cuestiones", apunta.

Franco

Los crímenes del franquismo: "asignatura pendiente" en España
En la entrevista, el presidente también habla sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y asegura que "en breve" el Consejo de Ministros aprobará la orden definitiva para su traslado.

"Tenemos la decisión política tomada. Vamos a cumplir con un mandato del Congreso de los Diputados", aseguró.

"En todo caso yo espero que los familiares del dictador reconsideren su posición", concluyó Sánchez, en alusión a las amenazas de los familiares del dictador, que anunciaron querellas contra el Ejecutivo si saca los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

Tema relacionado: Exhumación de los restos de Franco: ¿comienza España a cerrar heridas?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала