- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España retira oficialmente la reclamación en Escocia contra la exconsejera Ponsatí

© AP Photo / David CheskinClara Ponsatí, la exconsejera catalana
Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La exconsejera del Gobierno de Cataluña, Clara Ponsatí, se ha personado en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo donde los representantes legales de España han confirmado la retirada de la orden europea de detención y entrega (OEDE) que pesaba sobre la académica desde el pasado marzo.

"Esto es una humillante derrota del Estado español", declaró la ministra del Ejecutivo de Carles Puigdemont a través de su abogado escocés.

Aamer Anwar, abogado de la política independentista catalana Clara Ponsatí - Sputnik Mundo
"A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana
Ponsatí se desplazó a Bélgica con el expresidente catalán y otros miembros de su gabinete ante las imputaciones criminales conectadas con el referéndum independentista de octubre de 2017.

Meses después retomó su plaza de profesora en la Universidad escocesa de Stirling y ha estado hasta esta semana en libertad condicional a la espera de la celebración del juicio de extradición, que debía comenzar el 30 de julio.

"Nos disponíamos a anunciar hoy [el 23 de julio] que íbamos a llamar a testificar al expresidente [Mariano] Rajoy, su diputada Soraya Sáez Santamaría y el exministro de Finanzas, Cristobal Montoro, además de observadores internacionales en derechos humanos", desveló el letrado Aamer Anwar al salir del juzgado de Edimburgo.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
España
Exconsejera del Gobierno catalán considera que Cataluña se convirtió en una "colonia"
Ponsatí siempre ha denunciado el caso como una "persecución política" y un abuso del convenio de extradición de la Unión Europea.

"Las órdenes de arresto son una monstruosa distorsión de la verdad y la estrategia legal de España ha fracasado en Bélgica, Suiza, Alemania y ahora en Escocia", señaló el abogado en un comunicado remitido a Sputnik.

Las imputaciones se mantienen en España por rebelión y malversación de caudales públicos de forma que Ponsatí es una "exiliada política que no puede regresar a casa durante al menos 20 años", según denunció su principal representante en Escocia. 

También: Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала