Widgets Magazine
En directo
    Clara Ponsatí, la exconsejera catalana

    España retira oficialmente la reclamación en Escocia contra la exconsejera Ponsatí

    © AP Photo / David Cheskin
    España
    URL corto
    111

    LONDRES (Sputnik) — La exconsejera del Gobierno de Cataluña, Clara Ponsatí, se ha personado en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo donde los representantes legales de España han confirmado la retirada de la orden europea de detención y entrega (OEDE) que pesaba sobre la académica desde el pasado marzo.

    "Esto es una humillante derrota del Estado español", declaró la ministra del Ejecutivo de Carles Puigdemont a través de su abogado escocés.

    Ponsatí se desplazó a Bélgica con el expresidente catalán y otros miembros de su gabinete ante las imputaciones criminales conectadas con el referéndum independentista de octubre de 2017.

    Meses después retomó su plaza de profesora en la Universidad escocesa de Stirling y ha estado hasta esta semana en libertad condicional a la espera de la celebración del juicio de extradición, que debía comenzar el 30 de julio.

    "Nos disponíamos a anunciar hoy [el 23 de julio] que íbamos a llamar a testificar al expresidente [Mariano] Rajoy, su diputada Soraya Sáez Santamaría y el exministro de Finanzas, Cristobal Montoro, además de observadores internacionales en derechos humanos", desveló el letrado Aamer Anwar al salir del juzgado de Edimburgo.

    Ponsatí siempre ha denunciado el caso como una "persecución política" y un abuso del convenio de extradición de la Unión Europea.

    "Las órdenes de arresto son una monstruosa distorsión de la verdad y la estrategia legal de España ha fracasado en Bélgica, Suiza, Alemania y ahora en Escocia", señaló el abogado en un comunicado remitido a Sputnik.

    Las imputaciones se mantienen en España por rebelión y malversación de caudales públicos de forma que Ponsatí es una "exiliada política que no puede regresar a casa durante al menos 20 años", según denunció su principal representante en Escocia. 

    También: Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España

    Además:

    Abogado de exconsejera catalana afirma que la actitud de Madrid rememora el franquismo
    Abogado de la exconsejera catalana en Escocia: "Imagínese si hubiera pasado en Rusia"
    La exconsejera catalana Ponsatí celebra la renuncia de España a su extradición
    Etiquetas:
    exconsejeros, retirada, reclamaciones, Clara Ponsatí, Escocia, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik