En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) muestra una división de los catalanes respecto al modelo de gobierno que quieren para Cataluña.

    Así, un 38,8% se decanta por un Estado independiente (dos puntos menos que en abril), un 25,5% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma, y un 22,4% opta por un Estado propio dentro de un Estado federal.

    Los resultados muestran una considerable división en la sociedad catalana a poco más de seis meses de las últimas elecciones catalanas, y se publican semanas después de que el Gobierno de España intente con el Ejecutivo independentista catalán abrir líneas de diálogo al conflicto político que hay en esta comunidad autónoma a raíz de la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Asimismo, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió, los partidarios de la independencia de Cataluña siguen siendo una mayoría en Cataluña, aunque sin alcanzar el 50%.

    Además: Presidente del Parlamento catalán reitera que el horizonte político es la independencia

    Según el barómetro del CEO, un 46,7% es favorable a la independencia de Cataluña frente aun 44,9% que la rechaza.

    Aunque mayoritario, el porcentaje de partidarios de la secesión de España también es inferior al de hace unos meses, cuando alcanzó el 48%.

    En cambio, el porcentaje de contrarios a la independencia aumentó un 1,2% del 43,7% del último sondeo a los casi 45 puntos actuales.

    Los medios destacan el número de indecisos, que es del 6,7%.

    Por partidos, los más firmes de la independencia son los votantes de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con un 95,9%, seguidos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con un 88,3%, y Junts per Catalunya (JxCat), con un 86,7%.

    Te puede interesar: El diario Financial Times pide más autonomía para Cataluña

    Entre los indecisos, la mayoría se concentran en la coalición progresista Catalunya En Comú Podem (10,3%) y el soberanista JxCat (5,8%).

    Los más contrarios a la independencia se encuentran en el liberal Ciudadanos (96,4%), el conservador Partido Popular (90,3%), los socialistas catalanes del PSC (87%) y Catalunya En Comú Podem (65,7%).

    El sondeo revela también que los partidos independentistas mantendrían su mayoría en el Parlamento de Cataluña de celebrarse elecciones.

    El independentismo incluso saldría reforzado de haber elecciones: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría un 24% de los votos y entre 35 y 37 escaños; Junts per Catalunya (JxCat), la coalición encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, sacaría un 17,9% y entre 27 y 29 diputados; y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), entre 8 y 10 parlamentarios con un porcentaje de 7 puntos.

    También: "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana

    En el bloque de contrarios a la independencia el liberal Ciudadanos (C's) sería la fuerza más votada, con un 21,4% de las papeletas y entre 29 y 30 diputados, seguido de los socialistas del PSC, con un 15,5% y 19-21 diputados, y los conservadores del PP, con un 3,8% y entre 3 y 4 escaños.

    La coalición progresista Catalunya En Comú Podem, partidaria de un modelo federal de España, obtendría un 7,8 de los votos que se traducirían entre 8 y 10 diputados.

    La encuesta, que se corresponde con barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), se realizó entre el 23 de junio y el 14 de julio, con un universo de 1.500 personas, mediante entrevistas a domicilios; cuenta con un margen de confianza del 95% y un margen de error de más/menos un 2,53%.

    Además:

    Puigdemont impulsa un nuevo movimiento político
    Madrid: "Estamos desbloqueando y normalizando las relaciones con el Gobierno de Cataluña"
    "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana
    Etiquetas:
    gobierno, división, modelos, encuesta, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook