En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra califica de "victoria" la retirada de órdenes contra los políticos catalanes huidos

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, calificó como una "victoria" la decisión del Tribunal Supremo de España de retirar las órdenes europeas de detención que pesaban contra políticos independentistas huidos a Alemania, Bélgica y Suiza.

    "La internacionalización que se ha llevado a término en los últimos meses nos da una nueva victoria", dijo Torra en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Barcelona.

    El 19 de julio, el juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo catalán, decidió retirar la orden europea de detención emitida contra seis políticos huidos de España para sustraerse a la acción de la justicia.

    La decisión llega después de que un juzgado alemán acordase el envío a España del expresidente catalán Carles Puigdemont por un delito de malversación, pero no para ser juzgado por rebelión, tal y como pedía el Tribunal Supremo.

    En un auto emitido, el magistrado Llarena criticó la "falta de compromiso" del tribunal alemán, al que acusó de "cortocircuitar" la operatividad de las órdenes europeas de detención como instrumento de cooperación internacional.

    Te puede interesar: El conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"

    En su breve comparecencia ante los medios, Quim Torra dijo sentir una "gran satisfacción" por los recientes acontecimientos y felicitó a los políticos independentistas por el levantamiento de las órdenes de detención, lo que les hace poder volver a ser "personas libres en una Europa libre".

    El presidente catalán aprovechó la ocasión para pedir la puesta en libertad de los nueve políticos independentistas que se encuentran presos de manera preventiva en España.

    Del mismo modo, pidió que se inicien actuaciones para permitir "el retorno de los exiliados", sobre los que todavía pesa una orden de detención a nivel nacional.

    Sigue aquí: El Gobierno español cree que las tensiones entre independentistas benefician al diálogo

    Además:

    Puigdemont impulsa un nuevo movimiento político
    Sturgeon celebra la retirada de la orden contra política catalana huida a Escocia
    La Fiscalía española se opone a la liberación de los presos independentistas
    Etiquetas:
    políticos, independentistas, Carles Puigdemont, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik