14:01 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona

    El Gobierno español cree que las tensiones entre independentistas benefician al diálogo

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 04

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España cree que las tensiones en el campo independentista benefician al diálogo para reconducir el conflicto político en Cataluña.

    "Más bien al contrario", respondió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la pregunta de si la división en el independentismo podría afectar a los pasos emprendidos por Madrid para la distensión.

    Según Ábalos, que también es secretario organización de los socialistas del PSOE, "lo que ha venido dando cohesión al independentismo ha sido una actitud muy cerrada y hostil por los que no son independentistas".

    "El independentismo creció mucho por la políticas conservadoras", explicó el ministro, por lo que la estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "rebajar" esa hostilidad logró que "disminuya la presión independentista" y, al tiempo, afloren las diferencias en su seno.

    Más aquí: Sánchez: el conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"

    Ábalos relató que en sus visitas personales a Cataluña muchos catalanes le revelaron que se hicieron independentistas "por la situacion", por lo que esta situación se puede revertir "en la medida en que decrece la hostilidad".

    El pasado 10 de julio, el Tribunal Supremo de España decidió suspender al expresidente catalán Carles Puigdemont —diputado de la coalición Junts per Catalunya (JxCat)— y a otros cinco legisladores procesados por delitos de rebelión en el marco de la causa donde se investiga a los responsables del referéndum del 1 de octubre.

    Dicha suspensión, según detalló el Tribunal Supremo, tiene carácter provisional y quedará desactivada si el procesamiento por rebelión de los diputados finalmente no se conjuga en una acusación formal o si, finalmente, no son encontrados culpables.

    También: "Esta sentencia es una derrota para la Justicia española"

    La Mesa del Parlamento de Cataluña se reunió el 18 de julio para debatir una solución a su situación, en concreto, los miembros del órgano rector de la cámara estudiaron la posibilidad planteada por los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña, una solución que pasa por que los diputados suspendidos sean remplazados de manera temporal por personas de su mismo grupo.

    En esa reunión, los dos partidos anteriormente citados, que forman un Gobierno de coalición en Cataluña, manifestaron sus diferencias sobre el asunto: Los dos miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la mesa votaron a favor de la sustitución temporal junto a los representantes del Partido Socialista de Cataluña (PSC); por su parte, un integrante de JxCat se abstuvo y otro votó en contra de la sustitución temporal, lo que sumado a los votos negativos del partido unionista Ciudadanos y de la formación de la izquierda independentista radical, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) —que defiende desobedecer al Supremo—, lo que propició un empate por el cual quedó bloqueada la situación.

    Te puede interesar: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    En consecuencia, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), decidió suspender el pleno previsto para el 18 de julio, por lo que la actividad parlamentaria cesará hasta septiembre. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
    "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana
    El Foro de Sao Paulo aprueba una moción de apoyo a la autodeterminación de Cataluña
    Puigdemont apela al espíritu de lucha tras la disputa interna del independentismo
    Etiquetas:
    independencia, diálogo, PSOE, Cataluña, España