23:44 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Televisión (imagen referencial)

    Torra defiende en la televisión belga la creación de un Estado catalán

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    España
    URL corto
    141

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, defendió la creación de un Estado catalán en una entrevista para la televisión belga.

    "La mejor solución para la Península ibérica es que al lado de Portugal, Gibraltar y Andorra haya dos nuevos Estados: la República de España y la República de Cataluña", aseguró Torra en una entrevista con Terzake, el canal de la televisión pública de Flandes.

    Según el político independentista, Cataluña "ha de poder ejercer" su derecho a la autodeterminación.

    Terzake emitió la entrevista un día después del encuentro entre Torra y el primer ministro de Flandes, Geert Bourgeois, en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno), en el que se abordaron las relaciones bilaterales entre ambas regiones europeas.

    El primer ministro flamenco manifestó su preocupación por la situación política en Cataluña y criticó la respuesta del Ejecutivo central al proceso independentista.

    "No es normal que haya personas encarceladas cuando hacen política y ejecutan leyes decididas democráticamente por un Parlamento democrático, que no participaron en ninguna acción violenta", dijo Bourgeois, quien describió el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre como "un acto político de libertad de expresión".

    El político flamenco juzgó que la respuesta judicial de España "entra en conflicto con la carta de derechos fundamentales que forma parte de la Unión Europea" e hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que colabore en el diálogo entre Madrid y Barcelona.

    Más: "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Torra: Cataluña se ganó el derecho a la autodeterminación
    Sánchez: el conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"
    Madrid: "Estamos desbloqueando y normalizando las relaciones con el Gobierno de Cataluña"
    Etiquetas:
    presos políticos, independencia, Quim Torra, Bélgica, Cataluña, España