En directo
    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

    Tribunal Constitucional suspende por primera vez una moción catalana recurrida por Sánchez

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 23

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional de España admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno de España contra la moción independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 5 de julio, lo que supone su inmediata suspensión cautelar.

    La moción suspendida señala, entre otras cuestiones, que el Parlamento de Cataluña "ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas (…) para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña" y es la primera desde que Pedro Sánchez tomase posesión como presidente del Ejecutivo español.

    El Tribunal Constitucional explicó a través de un comunicado que esta moción es una nueva disposición autonómica sobre una normativa del Parlamento de Cataluña, que ya fue anulada y suspendida por el Tribunal Constitucional en 2015.

    El Gobierno de España dijo presentar el recurso "en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Cataluña" al entender que la moción se encuentra fuera de la legalidad vigente.

    Además: El presidente catalán propone "crear otro 1 de octubre" para "hacer efectiva la república"

    Por su parte, el independentismo catalán lamentó la decisión, alegando que el movimiento recordaba al camino de judicialización del conflicto que a su modo de ver caracterizó la acción del expresidente Mariano Rajoy.

    Este mismo martes 17, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo estar dispuesto a abordar con el independentismo catalán un diálogo "franco" para encontrar soluciones al conflicto político, pero dejó claro que, en cualquier caso, su actuación no sobrepasará los límites constitucionales.

    Tras conocer la suspensión, el presidente catalán, Quim Torra, calificó la decisión del Tribunal Constitucional como una "mala noticia", pero manifestó su deseo de que lo sucedido no se convierta un obstáculo para la "oportunidad al diálogo" abierta junto al Gobierno de Pedro Sánchez

    Ese diálogo, añadió el líder independentista, servirá para ver "si efectivamente el Estado nos ofrece la posibilidad de ir a otro escenario y no el mismo que cuando gobernaba el Partido Popular" de Mariano Rajoy.

    La admisión a trámite no supone la validación de los argumentos de la demanda ni adelanta el pronunciamiento definitivo sobre el fondo de la cuestión, que será resuelta en los próximos meses.

    Además:

    El diario Financial Times pide más autonomía para Cataluña
    Madrid: "Estamos desbloqueando y normalizando las relaciones con el Gobierno de Cataluña"
    El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
    Etiquetas:
    independencia, Pedro Sánchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik