18:35 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Cataluña detrás de la reja

    Defensa de los independentistas catalanes presos pide su puesta en libertad en bloque

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — Los abogados de la defensa de los políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión pidieron la puesta en libertad en bloque de sus representados, después de que la Justicia alemana decidiera la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser juzgado por malversación de fondos.

    "La puerta que nos abre Alemania tiene que hacer reflexionar", dijo en rueda de prensa el abogado Jordi Pina, que representa a varios de los independentistas presos.

    El Tribunal Supremo de España, que instruye una causa sobre los posibles delitos del independentismo catalán, mantiene actualmente como procesados por rebelión —además de otros delitos— a un total 13 personas.

    De esas 13 personas, 9 se encuentran en prisión preventiva en España, al entender el juez instructor que en sus casos hay riesgo de fuga y reiteración delictiva, mientras que los cuatro restantes huyeron a otros países de Europa.

    Además: Puigdemont pide liberar a independentistas presos tras la decisión de la Justicia alemana

    Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

    Dicho delito está penado con entre 15 y 25 años de cárcel para los casos en los que no media el uso de armas.

    Los abogados de los soberanistas presos reiteraron este viernes su petición para la puesta en libertad de sus representados, después de que la Justicia alemana no viese motivos para imputar tal delito al exjefe del Gobierno catalán, responsable del proceso independentista.

    "El proceso fue pacífico y se utilizaron mecanismos de no violencia, por lo que es impensable que nuestros clientes desearan un alzamiento violento", dijo la abogada Marina Roig, que representa al líder activista Jordi Cuxart.

    Por su parte, Andreu Van den Eynde, abogado entre otros del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, afirmó que "no hay ninguna probabilidad que se acabe con condena por rebelión".

    A su modo de ver, el rechazo de la Justicia alemana a valorar los hechos como rebelión supone un "desprestigio internacional" para España, lo que le lleva a asegurar que "es muy difícil pensar que Estrasburgo no tendrá que entrar algún día a enjuiciar lo que ha pasado en estos procedimientos".

    También: Torra pide la liberación inmediata de los líderes independentistas presos

    Los abogados insistieron en que las medidas de prisión preventiva son excesivas para sus defendidos y denunciaron una vulneración de sus derechos, porque "no es lo mismo preparar un juicio desde prisión que desde un despacho".

    Además del anuncio de medidas coordinadas para pedir la puesta en libertad de sus representados, los letrados anunciaron la presentación de un recurso contra la suspensión de funciones que acordó el Tribunal Supremo contra seis procesados por rebelión que son diputados en el Parlamento de Cataluña. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Autoridades catalanas visitan a los políticos presos en las cárceles de Cataluña
    El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid
    Madrid: hablar de autodeterminación con Cataluña "no tiene recorrido"
    Etiquetas:
    liberación, presos políticos, cárcel, independentistas, España, Cataluña