23:38 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    El Gobierno español evita pronunciarse sobre la extradición de Puigdemont

    © AP Photo / Michael Sohn
    España
    URL corto
    102

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno de España no se pronunciará sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont, informa El Nacional.

    "El Gobierno no se pronuncia respecto a las decisiones de los tribunales españoles y tampoco lo hará en el caso de la Justicia alemana", aseguraron fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez al medio catalán.

    Este 12 de julio la Justicia alemana decidió autorizar la extradición de Puigdemont por un supuesto delito de malversación de fondos relacionado con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, descartando el de rebelión.

    Según los medios locales, la defensa de Puigdemont está estudiando la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein, por lo que el exmandatario seguirá en libertad en Alemania mientras dure todo el proceso.

    Tanto el Gobierno catalán como las principales plataformas soberanistas valoraron a pesar de todo la decisión positivamente, al considerar que la desestimación del delito de rebelión afecta las decisiones de la Justicia española respecto a los dirigentes independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva, como medida cautelar por riesgo de fuga.

    Además: Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"

    Puigdemont fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde, como varios miembros de su gabinete, fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización de la consulta del 1 de octubre del pasado año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El presidente catalán califica el procesamiento de Puigdemont como una "indecencia"
    La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
    Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"
    Etiquetas:
    extradición, Carles Puigdemont, Cataluña, España