En directo
    Una cárcel (imagen ilustrativa)

    Policía: todos los independentistas presos se encuentran ya en cárceles catalanas

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) terminaron el traslado a cárceles catalanas de los últimos políticos independentistas que se encontraban presos en Madrid.

    En concreto, las personas que fueron trasladadas son Jordi Turull (exportavoz del Gobierno catalán), Joaquim Forn (exconsejero de Interior) y Josep Rull (exconsejero de Territorio).

    La comitiva de vehículos encargada de trasladar a los políticos, que partió el martes desde Madrid, llegó este miércoles a las 13.00 (hora local) al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

    Allí se encuentran ya el ex vicepresidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Oriol Junqueras, el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el diputado Jordi Sànchez y el presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    Por su parte, la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se encuentran en el centro de Puig de les Basses (en Figueres, ciudad situada en la provincia catalana de Girona).

    De esta manera, la llegada de ésta última comitiva pone fin al proceso de acercamiento de los nueve presos catalanes que se encontraban en Madrid.

    Más: El presidente catalán insiste en que es "una aberración" que haya independentistas presos

    Todos ellos están detenidos de manera preventiva en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia durante el proceso independentista catalán que llevó al referéndum del pasado 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional— y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no tuvo efectos prácticos.

    A su llegada a Lledoners, los presos independentistas fueron recibidos por un centenar de manifestantes que corearon proclamas como "presos políticos libertad".

    Tanto el Gobierno de España como el de Cataluña dejaron claro que el traslado de presos no forma parte de ningún tipo de negociación política, sino que es un movimiento destinado a dar cumplimiento a sus derechos penitenciarios, sobre todo después de que el Tribunal Supremo diese por concluida la fase de instrucción de la causa.

    Además:

    Tarjeta roja para Torra: la CUP puede pedir al presidente catalán que dimita
    La CUP planea "frenar" cualquier acuerdo con Madrid que no pase por la autodeterminación
    El Tribunal Supremo de España suspende a seis diputados independentistas
    Sánchez pide al independentismo "hacer autocrítica" y "acabar con la vía unilateral"
    Etiquetas:
    independentistas, cárcel, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik