13:49 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin

    El cuñado del Rey de España pide al Supremo la nulidad de su condena

    © REUTERS / Clara Margais
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, recurrió la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo que le llevó a prisión.

    Urdangarin alega que la sentencia carece de "base material lógica" y está plagada de "contradicciones y conclusiones predeterminadas".

    Además, solicita formalmente al Tribunal Supremo que anule la sentencia del caso de corrupción Nóos, por la que fue condenado a cinco años y diez meses de prisión.

    El Tribunal Supremo ratificó el pasado 12 de junio la condena contra Iñaki Urdangarin por su gestión al frente del Instituto Noós, una entidad dedicada a la organización de actos turísticos y deportivos, que fue utilizada para desviar dinero público.

    Desde hace más de tres semanas cumple su condena en la cárcel de mujeres Brieva, en Ávila (Castilla y León).

    Más: España obtiene su peor resultado en el índice de corrupción de Transparencia Internacional

    En concreto, Urdangarin está condenado por dos delitos fiscales y por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude a la administración.

    El fallo del Tribunal Supremo subraya de manera específica que Urdangarin se aprovechó de "la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado" para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

    Urdangarin es el primer miembro de la Casa Real que entra en prisión en España, tras un largo proceso judicial que se inició durante el reinado de su suegro, Juan Carlos I, y terminó una vez ya instaurado en el trono su cuñado, Felipe VI.

    Te puede interesar: Estos son los tres principales problemas de España, según los propios españoles

    Su pareja, la infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI, también implicada en el caso, visitó hace diez días por primera vez a su marido, Iñaki Urdangarin, después de su ingreso en prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia
    España: precariedad laboral y corrupción
    España: entre corrupción y cuestión catalana
    Etiquetas:
    monarquía, corrupción, cárcel, prisión, justicia, Iñaki Urdangarin, España