14:54 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)

    Nombran a Miquel Esquius como nuevo jefe de la Policía catalana

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 02

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El comisario Miquel Esquius fue nombrado nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana).

    El nombramiento de Esquius, por parte del consejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Miquel Buch, llega después de la dimisión del comisario Ferrán López el pasado 14 de junio.

    López ocupó el cargo luego de que el mayor Josep Lluís Trapero fuese cesado del cargo tras la activación por parte del Gobierno de España, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    El artículo 155 fue activado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró su independencia.

    Trapero fue acusado por otros cuerpos policiales y por los medios de comunicación conservadores de haber permitido la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, dando instrucciones a los Mossos de no intervenir en los puntos de votación, que la Justicia española había ordenado desarticular al considerar el referendo anticonstitucional.

    Además: Alertan de una "desbandada" de los agentes de la Policía Nacional en Cataluña

    Trapero renunció días atrás a ser restablecido en el cargo, durante una reunión mantenida con Buch y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

    En su nombramiento, Buch destacó la larga experiencia de Esquius en el cuerpo, en el que lleva 33 años, informa Nació Digital.

    El nuevo jefe de la Policía catalana formó parte de la segunda promoción de los Mossos y ocupó antes los puestos de jefe de la Región Central y jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Libertad sin fianza para el exjefe de la policía catalana
    Jueza confirma el procesamiento a la antigua cúpula de la Policía catalana
    Etiquetas:
    policía, Cataluña, España