En directo
    Bus turístico en Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona rechaza las protestas contra los autobuses turísticos

    CC BY-SA 2.0 / Tomás Fano / Barcelona. Barcelona Tour Tourist Bus. Catalonia. Spain
    España
    URL corto
    0 13

    BARCELONA (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona condenó de manera "rotunda" el acto de protesta que la organización juvenil de la izquierda independentista, Arran, llevó a cabo contra un autobús turístico.

    El pleno del consistorio aprobó una moción impulsada por el grupo municipal del Partit Europeu Demòcrata Català (PDeCAT) con los votos de todos los partidos salvo la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    La moción, leída en la comisión de Economía, rechaza "todos los actos vandálicos" y pide "emprender todas las acciones legales" que estén a su alcance para denunciar a sus autores.

    El texto recoge que la realidad del turismo "es compleja" y no está libre de problemas en la convivencia diaria con los residentes de la ciudad, y asegura que en los últimos años "se ha dado alas a discursos que fomentan la turismofobia y el rechazo a todo aquello relacionado con la actividad turística".

    El 9 de julio Arran realizó una acción de protesta contra un autobús turístico en Barcelona.

    Según informó la organización a través de su propia cuenta de Twitter, los activistas detuvieron el autobús "para denunciar el modelo de turismo masivo que nos ahoga" en la calle Salvador Espriu, en la Villa Olímpica de Barcelona, frente al Hotel Arts, desplegaron una pancarta contra la masificación turística y arrojaron un bote de humo.

    Te puede interesar: De periodista a guía de Barcelona: la historia del griego que lo dejó todo y no se equivocó

    Horas después, Arran realizó una acción similar en la ciudad de Valencia: a su paso por la Albereda, los activistas detuvieron un autobús turístico, abrieron botes de humo y desplegaron en la cubierta superior una pancarta donde se podía leer "Detengamos la masificación turística en los Países Catalanes".

    La organización juvenil de la izquierda independentista radical fue criticada el año pasado por los políticos conservadores y liberales, así como por varios medios de comunicación, por sus acciones de protesta para denunciar el turismo masivo, luego que cuatro encapuchados detuviesen un autobús, pinchasen una rueda y pintasen en el vidrio delantero del vehículo "El turismo mata a los barrios".

    En un comunicado hecho público este 10 de julio, Arran denuncia que el actual modelo turístico "no beneficia a la mayoría de la población" al estar diseñado "única y exclusivamente en base a los intereses económicos de la clase que nos explota".

    Aunque el turismo "genera trabajo", éste consiste en "trabajos en negro, jornadas infinitas y horas no pagadas", además de generar efectos secundarios, como permitir que los propietarios cobren "cada vez más dinero por las viviendas que alquilan".

    También sostienen que la economía catalana no puede basarse en un sector "finito e insostenible".

    Además:

    Vecinos de Barcelona se manifestarán contra los efectos del turismo
    Un sicario de Pablo Escobar promociona el turismo de un municipio español
    Palma de Mallorca prohíbe los pisos turísticos en toda la ciudad
    Los hoteleros de Barcelona acusan al Ayuntamiento de degradar la imagen de la ciudad
    Etiquetas:
    protestas, vandalismo, turismo, autobús, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik