- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Por qué el Gobierno catalán no invita al Rey de España a la conmemoración del atentado del 17-A?

© REUTERS / Vincent WestSpain's King Felipe VI leaves the podium during the Gold Medal for Merit in Fine Arts awards ceremony at the Victoria Eugenia theatre in San Sebastian, Spain December 5, 2016. REUTERS/Vincent West
Spain's King Felipe VI leaves the podium during the Gold Medal for Merit in Fine Arts awards ceremony at the Victoria Eugenia theatre in San Sebastian, Spain December 5, 2016. REUTERS/Vincent West - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Generalitat (Gobierno catalán) no incluyó al Rey de España, Felipe VI, en la lista de invitados a los actos de conmemoración de los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, informa El Nacional.

Así lo adelantó la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, en la rueda posterior al Consejo Ejecutivo, indicando que Felipe VI no debería de ser el "protagonista" de un evento de estas características.

Las palabras del apoyo tras los atentados en Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lecciones de los atentados de Cataluña
La portavoz detalló que se trata de un acto organizado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, podía invitar si así lo desea al monarca.

Colau aclaró poco después su posición desde su cuenta personal en Twitter.

"Como ciudad, llevamos meses preparando el aniversario del atentado del 17-A y acompañando a las víctimas", escribió al agregar que "el protagonismo será sólo de víctimas y familiares, no habrá ningún parlamento político, tal y como muchos afectados han pedido".

Además, agregó que el Ayuntamiento no permitirá "ninguna politización del acto venga de donde venga".

Tema relacionado: El terrorismo yihadista tiene la metamorfosis como una fortaleza

En los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, cometidos por una célula yihadista hispano-marroquí afiliada a ISIS —acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países— fallecieron un total de 16 personas y otras 152 resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала