02:57 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El presidente catalán propone una hoja de ruta que pasa por aprobar una constitución

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra, planteó una hoja de ruta para el independentismo catalán que pasa por la elaboración de una constitución propia para "hacer efectiva la república".

    "Seguimos en el eje central de la legislatura, que vuelve a ser hacer efectiva la república y dotarnos de nuestra constitución", dijo Torra en declaraciones a Catalunya Ràdio.

    El líder independentista insistió en que "no renuncia a nada" y que "no tiene nada que perder", por lo que su hoja de ruta va de la "restitución" —la vuelta del independentismo al Gobierno catalán tras la intervención de Madrid en octubre— a "la constitución".

    Pese a haber iniciado un proceso de diálogo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Torra insistió en que no piensa renunciar a la búsqueda de fórmulas para ejercer el derecho de autodeterminación, sea o no con el consentimiento de Madrid.

    Te puede interesar: El hermano de Elon Musk, ¿partidario de la independencia de Cataluña?

    En ese sentido, Torra explicó que, durante su reunión del 9 de julio con Sánchez, le trasladó que el independentismo "no puede renunciar al derecho de autodeterminación" porque éste "pertenece al pueblo de Cataluña, que se lo ha ganado".

    ​Durante su entrevista con Catalunya Ràdio, Torra comunicó que el próximo mes de septiembre dará una "conferencia política" en la que esbozará las principales líneas de acción del independentismo en función de cuáles sean las circunstancias para entonces.

    ​Mientras tanto, pide que Sánchez evidencie su intención de iniciar un "cambio de ciclo" articulando una "respuesta política" que vaya más allá de la "judicialización del conflicto".

    En concreto, el presidente catalán dijo que estará atento a la acción de actores como la Fiscalía, Delegación del Gobierno, el Tribunal de Cuentas o la Abogacía del Estado, que tienen "una incidencia clarísima en la libertad de la gente".

    "Veremos cómo se mueven en las próximas semanas estos agentes para ver si se dan pasos en esta voluntad que se manifestó a la hora de admitir que hay un problema político", añadió.

    Pese a ser consciente de los límites del Gobierno de Sánchez para intervenir en causas judiciales, Torra dijo que "se pueden hacer muchas cosas  ante la ola de represión", y en consecuencia invitó a Madrid poner en marcha medidas al respecto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno catalán no invitará al Rey de España a los homenajes por los atentados de 2017
    El Partido Popular cree que del encuentro entre Sánchez y Torra "no saldrá nada bueno"
    Sánchez levantará veto a las leyes sociales catalanas recurridas ante el Constitucional
    Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
    Etiquetas:
    hoja de ruta, constitución, conflicto, Quim Torra, Cataluña, España