En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Trasladan a cárceles catalanas a los tres independentistas que quedaban presos en Madrid

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Los tres políticos independentistas que todavía se encontraban en una prisión madrileña están siendo trasladados a centros penitenciarios de Cataluña, según informaron ellos mismos en redes sociales.

    "Volvemos hacia la añorada y querida Cataluña pero la injusticia persiste, como persiste nuestro compromiso con Cataluña", reza un mensaje publicado por los tres en Twitter.

    En concreto, las personas que están siendo trasladadas son Jordi Turull (exportavoz del Gobierno catalán), Joaquim Forn (exconsejero de Interior) y Josep Rull (exconsejero de Territorio).

    En su mensaje, los políticos independentistas agradecieron a políticos y a funcionarios el trato dispensado en la prisión de Estremera (Madrid).

    Ahora, se encuentran camino de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, a unos 50 kilómetros de Barcelona.

    Allí se encuentran ya el exvicepresidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Oriol Junqueras, el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el diputado Jordi Sànchez y el presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    Más: El presidente catalán insiste en que es "una aberración" que haya independentistas presos

    Por su parte, la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se encuentran en el centro de Puig de les Basses (en Figueres, ciudad situada en la provincia catalana de Girona).

    De esta manera, con el traslado se pone fin al proceso de acercamiento de los nueve presos catalanes que se encontraban en Madrid.

    Todos ellos están presos de manera preventiva en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia durante el proceso independentista catalán que llevó al referéndum del pasado 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional— y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no tuvo efectos prácticos. 

    Te puede interesar: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Además:

    El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
    Guardiola, sancionado por llevar un lazo en solidaridad con políticos catalanes presos
    El independentismo catalán recibirá a los políticos presos con movilizaciones
    Autoridades catalanas visitan a los políticos presos en las cárceles de Cataluña
    Etiquetas:
    presos políticos, presos, Joaquim Forn, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Josep Rull, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik